Esta semana comienza con muchas especulaciones sobre la elección del nuevo fiscal. Ya se sabe que el presidente Iván Duque dijo que solo enviará la terna hasta que estén todos los magistrados escogidos.

Ya hay una lista de 22 nombres de juristas que él mismo ha estudiado con detenimiento, y que le han recomendado mucho. El dato está en que de esos 22, 16 son mujeres.

Si se hacen un par de cálculos, todo parecería indicar que por lo menos dos de esos tres nombres que enviará a la Corte serán de mujeres.

El presidente Duque ha defendido a capa y espada una de sus banderas, la de incluir mujeres dentro de su gabinete.

Por ahora hay que esperar, porque los nombres de los magistrados todavía no han sido escogidos. La semana pasada se escogieron dos, faltan otros cinco, y es importante decir que este proceso lo hacen cada 8 días.

Santrich alista el papeleo para posesionarse en el Congreso  

Jesús Santrich llegó a Bogotá después de un viaje por la Guajira y el Cesar. Se prepara esta semana para posesionarse en la Cámara de Representantes.

Santrich estuvo en zonas veredales de estas dos regiones, visitando a algunos excombatientes que se encontraban en esta zona y a familiares cercanos.

Ahora, el tema central del debate es qué pasará con la curul de Santrich en el Congreso. Parece que por estos días anda recolectando todos los documentos necesarios y poniendo todo en orden para que en caso de que no haya ninguna eventualidad, lo llamen de la Comisión de Acreditación y pueda posesionarse como representante a la Cámara por el Atlántico.

De hecho, Santrich le evió una carta a esta Comision pidiendo que no se dilate más el proceso para que se pueda llevar a cabo su posesión en el Congreso.

Por otro lado, Santrich aún no ha sido notificado para comparecer en la Corte Suprema de Justicia que definirá su situación jurídica.

Más de 300 terceros civiles quieren acogerse a la JEP  

Después de que el presidente Duque sancionó la Ley Estatutaria de la JEP, se empiezan a contar tres meses para que se acojan a la JEP terceros civiles. A la fecha, hay más de 300 solicitudes para acogerse a esta justicia especial y no a la ordinaria.

De estas 300 solicitudes, ya hay 30 personas sometidas dispuestas a contar la verdad sobre lo sucedido en el marco del conflicto armado en Colombia.

Patricia Linares, presidenta la JEP, hizo unas precisiones muy importantes. Para que la JEP acepte a estas personas, deberán someterse a un estudio intenso y muy detallado para comprobar si verdaderamente estuvieron relacionadas con el conflicto.

Es decir, el ingreso no es automático, no basta solo con presentarse porque, además, la JEP puede pedir a la Unidad de Investigación y Acusación que inicie investigaciones que permitan establecer sí quien quiere acogerse a esta justicia cometió delitos vinculados al conflicto armado, antes del primero de diciembre del 2016.

Por: Laura Anzola