@ClaudiaLopez

La alcaldesa Claudia López arrancó el Día sin Carro en Bogotá con un recorrido en ‘bici’. La mandataria destacó que este día es una jornada de reflexión, para que los ciudadanos reconozcan la importancia de movilizarse de forma sostenible, de cambiar el carro particular por bicicleta y transporte público.

De cada 100 personas, 85 usan alternativas diferentes al carro particular para movilizarse a sus trabajos, sitios de estudios y a sus casas. Cerca del 25 % de los viajes se hacen en trasporte público.

“Hoy es un día para que el 15 %, la minoría que usa carro, viva como el 85 % que todos los días usa transporte público, camina o usa bicicleta. Es un día para que sepan cómo vive la mayoría y para que reflexionemos. Es un día para no estar en trancones, en el que vamos a ver la ciudad desde otra perspectiva, desde sus andenes, desde el transporte público y es un día para que los taxistas se luzcan”, señaló López.

También indicó que el 7 % de los viajes que se realizan hoy, en Bogotá, se hacen en bicicleta “es más, de lo que va a cargar la Primera Línea del Metro”, agregó López. El 25 % de los viajes se hace caminando, es decir 1 de 4 ciudadanos se movilizan todos los días a pie y solo el 15 % de los recorridos se hace en carro.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Vamos a unir a el 85 % de los ciudadanos que no usan carro a diario en Bogotá, usan transporte público, caminan, usan la ‘bici’. Eso hace de Bogotá una ciudad única en el mundo”, indicó la alcaldesa.

Lea también: La mitad de los predios residenciales de Bogotá no tendrán incremento en el impuesto Predial

El primer recorrido liderado por la mandataria arrancó en el parque Los Hippies y terminó en el CAN de la Calle 26 con carrera 57, donde se adelantó un impactante experimento social que demostró la importancia de trabajar día a día por una movilidad sostenible con el uso de TransMilenio, ‘bicicleta’ y métodos alternativos.

El experimento en cifras:

- 250 personas en carro ocupan 2.500 metros cuadrados y solo cubre el 14,9 % de los viajes registrados a diario en Bogotá. Cada carro emite 100 kilogramos de CO2 por kilómetro.

- 250 personas en bicicleta ocupan 250 metros cuadrados y emiten cero emisiones, además cubre el 6 % de los viajes diarios que realizan los bogotanos, es decir la mitad de los que cubre el mismo número de carros.

- 250 personas en un bus biarticulado de TransMilenio ocupan 67 metros cuadrados, generan 0,03 kilogramos de emisiones y cubren el 18 % de los viajes diarios en la ciudad

Así mismo, la jornada continúa con un recorrido hacia el parque Bicentenario donde se realizarán nuevas actividades y posteriormente estará en las oficinas de TransMilenio donde hará un reporte al final sobre el desarrollo de la jornada.

“TransMilenio no son solo estaciones o buses. Son miles de personas que trabajan a diario para movilizar a millones de usuarios en transporte público. Si camináramos más y usáramos más la ‘bici’, tendríamos mejores hábitos de vida, mejor estado de salud, contribuiríamos a tener menos contaminación del aire que es uno de los grandes desafíos de nuestra ciudad”, concluyó la primera mandataria de Bogotá.

Con información de la Alcaldía de Bogotá