Durante una excavación que obedece al proceso de intervención que adelanta el Instituto de Patrimonio de Bogotá en ‘Casa Tito’; un grupo de arqueólogos encontró una muestra de vestigios excepcional, de hasta más de 400 años de antigüedad.

Aquí la noticia completa:

Una pizarra y su grafito compañero salieron la luz del día, después de más 150 años.

“Es una pizarra cuadriculada, tal cual lo cuadernos cuadriculados de hoy en día para hacer, a la b y la inclusive para aprender a contar, no solamente encontramos el pedazo de pizarra sino que lo encontramos junto a su grafito compañero que es el ancestro del lápiz”, indicó uno de los arqueólogos presente en la excavación.

Otros objetos encontrados al a parecer pertenecen a los periodos colonial y republicano; y se podría inferir que algunos datan de los años 1800.

Entre los objetos y materiales más antiguos se encontraron fragmentos de contenedores de uso comercial de origen español, cerámicas provenientes de Sevilla, México y Panamá, e inclusive porcelana china producida antes de 1644.

“Se han encontrado una gran cantidad de muestras de cerámicas históricas de origen tanto local como foráneo destacándose las losas burdas de tradición indígena y lozas finas que vienen vidriadas de origen local, pero también lozas muy finas, provenientes de Inglaterra y Francia”, agregó la arqueóloga.

Otros hallazgos permiten conocer la forma de vida de quienes habitaron esta casa hace más de 100 años.

"Se ha encontrado una gran cantidad de restos óseos de fauna que nos está hablando de la rica dieta en proteína que tenían los habitantes de esta casa representado básicamente en huesos de la vaca, cerdo y aves", agregó.

Esta excavación se llevó realizó en el patio de la ‘Casa Tito’ que actualmente es una de las sedes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Lea también: En qué consiste la declaratoria de Alerta Naranja en el sistema hospitalario

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.