Comunidad indígena Parque Nacional

En una jornada que finalizó en la tarde de este jueves, se identificaron 1.585 personas entre mujeres, hombres y menores de edad de las comunidades indígenas.

Leer también:  En Bogotá Debate hablamos de las plazas de mercado en Bogotá y sus problemáticas

"Fruto de este trabajo, hemos caracterizado a 536 grupos familiares, 1.585 personas de las cuales 747 corresponden a la comunidad embera y 838 a diversos pueblos que están asentado en la ciudad de Bogotá", dijo Jonathan Forero, coordinador de retornos y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas.

Esta caracterización se da después del falló de tutela interpuesta por la Personería de Bogotá. 

"Ha buscado garantizar los derechos de los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, víctimas del conflicto armado y demás sujetos de especial protección constitucional que se encuentran en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera", señaló Ricardo Medina Rico, delegado para el Ministerio Público y DDHH.

Después de esta identificación se iniciarán las rutas para reubicar a las comunidades indígenas. 

"Puedan encontrar prontas soluciones a partir de un diálogo empático, asertivo, que se adelantará con la administración en el Parque Nacional", aclaró Ricardo Medina Rico, delegado para el Ministerio Público y DDHH.

Por su parte, la comunidad indígena espera que con este avance pueda tener  un retorno con garantías a sus territorios ancestrales.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.