El presidente Iván Duque rechazó la propuesta del gobierno de Nicolás Maduro de reactivar la relación consular de sus países para facilitar la extradición de la exsenadora colombiana Aída Merlano.

"Nosotros vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay por parte de la dictadura frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura", afirmó Duque, este jueves, en declaraciones a la prensa.

Duque afirmó que fue Maduro quien decidió expulsar a todos los funcionarios consulares colombianos. "Lo que corresponde es que Aída Merlano sea deportada para que se le aplique en Colombia todo el peso de la ley”, añadió.

“Es una delincuente y los colombianos esperamos que llegue a nuestro país, que sea juzgada y sancionada como le corresponde por los delitos que ha cometido", afirmó Duque al referirse a la exsenadora.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Nicolás Maduro le propone al presidente de Colombia reactivar la relación consular

La propuesta de Maduro se dio luego de que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de Venezuela capturaran el pasado lunes a Merlano, que se fugó en medio de una visita al odontólogo en el Centro Médico de la Sabana, ubicado al norte de Bogotá, a principios de octubre de 2019.

El pasado 28 de enero, el Gobierno colombiano le pidió a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, la extradición de la excongresista Merlano.

El Ministerio de Justicia de Colombia indicó que, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, “no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a Merlano a 15 años de cárcel, a mediados de septiembre de 2019, por los delitos de porte ilegal de armas y corrupción, debido a su participación en una red de compra de votos para su campaña en las elecciones legislativas de marzo de 2018.

Con información de la Agencia Anadolu