helicopteros catedral notre dame
Captura de pantalla

Usuarios de redes sociales se han cuestionado por qué bomberos y cuerpo de rescate de París, Francia, no utilizaron helicópteros o aviones cisterna para apagar el fuego que desde el lunes comenzó a consumir la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más visitados de la capital europea.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue uno de los que sugirió esta opción, pero esta no sería la mejor alternativa para incendios de tal magnitud, aunque parezca la más obvia y rápida.

“Arde #NotreDame y nadie ha cogido un helicóptero para apagar el fuego teniendo el Sena al lado, ¿será que aquí estamos más preparados para luchar contra los incendios? Respecto a las causas, ya veremos, pero es un gran símbolo del cristianismo francés, en plena Semana Santa…”, publicó un usuario en Twitter.

No obstante, los comentarios a este y otros trinos que sugerían esta posibilidad no se hicieron esperar. Uno de las respuestas más compartidas fue la de @kurioso, quien escribió que era imposible utilizar un helicóptero porque “el agua de este pesa miles de kilos y se libera toda a la vez… Nunca se echa sobre estructuras en riesgo de colapso, solo en incendios forestales… El resto de las conspiraciones también se curan leyendo…”.

Canal Capital consultó con el capitán delegado de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, para resolver esta duda, que tienen cientos de curiosos.

“En la atención  de cualquier incendio, y más en este caso específico, no solo se trataba de extinguir el fuego sino, además, de proteger al máximo una construcción considerada Patrimonio de la Humanidad. Por ello se debe proceder con estrategia y técnica para evitar mayores daños”, dijo Farfán.

Lea también: Lo que se salvó del voraz incendio que consumió parte de la Catedral de Notre Dame

El delegado además agregó que esta medida “habría puesto en riesgo al personal que se encontraba tratando de extinguir el fuego en tierra. Existen casos documentados en donde bomberos han resultado muertos en operaciones de incendios forestales porque les han caído accidentalmente descargas de aeronaves”.

Las llamas que consumieron parte de la Catedral de Notre Dame habrían sido originadas en el ático del famoso monumento francés.