Paro Nacional 21 de septiembre

Las protestas que se desarrollaron entre el 9 y el 14 de septiembre de 2020, luego del abuso de autoridad que provocó el fallecimiento de Javier Ordóñez, dejaron 65 CAI afectados, pero además, en la primera noche de disturbios, siete civiles fallecidos y 200 heridos. Hoy, algunos de esos heridos siguen sin respuestas  a sus denuncias.

Puede interesarte: ONG Temblores denuncia casos de abuso policial durante marchas

La localidad de Usaquén fue una de las más afectadas por la protesta social, allí en el barrio Verbenal, algunas víctimas que no participaban de la jornada y se vieron afectadas, siguen esperando respuestas de las autoridades.

"Estábamos con mi hermano cuando escuchamos algo muy fuerte y cuando nos dirigimos con mi hermano a mirar, mi hermano es impactado en todo el pecho con una bala y a mí me rasga la nariz", dice Henry Barbosa, víctima.

Henry asegura que la alcaldía ha estado al pendiente de ellos pero los responsables siguen en el anonimato, una sensación que comparten otros vecinos del barrio.

"Respecto al caso si sentimos que no ha avanzado en lo más mínimo", cuenta. "En la noche donde quedaron 15 víctimas dentro de esas víctimas tenemos tres muchachos fallecidos no hemos visto respuesta del estado en cuestión judicial también institucional nos hemos visto desamparados".

Otro de los casos impactantes fue el de una persona que quedó con parálisis de la cintura para abajo a causa de los disparos sin autor identificable, estas quejas se suman al miedo de los residentes del barrio a los que la veeduría distrital viene asesorando en el ámbito jurídico.

Hemos asumido el compromiso de verificar cuál es el avance de las investigaciones penales y disciplinarias por estos hechos y segundo vamos a liderar una acción popular para la recuperación de los bienes materiales que fueron afectados por esos hechos y que hasta el momento ninguna institución ha hecho la reparación correspondiente.

El Veedor asegura además que intervendrá como amicus curiae o amigo de la corte en procesos disciplinarios y penales que establezcan responsabilidades de integrantes de la Policía Nacional y civiles artífices de las afectaciones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.