Tomada del Twitter de Biblioteca Nacional de Colombia

A través de la exposición de libros  “Hierros y Motivos”, se busca dar a conocer diversas épocas de creación, así como de los actores y eventos que forjaron y transformaron libros históricos. Una muestra para que los visitantes reconozcan el valor de cómo se  "construyen" los libros, y aprendan sobre esa faceta de los ejemplares antiguos. 

"Hierros y Motivos", una exhibición de encuadernaciones artísticas, ya está abierta para todos los capitalinos en la sala Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), una muestra que presenta una cuidadosa selección de 51 libros con encuadernaciones de épocas y técnicas diversas, desde el siglo XV hasta el siglo XIX, que permiten evidenciar el valor artístico que hay en la materialidad de los libros impresos. 

Te puede interesar: Los músicos Daniel Binelli y Polly Ferman llegan al Planetario de Bogotá

“Es la primera exposición que se hace en la Biblioteca Nacional de Latinoamérica,  encuadernación, que contiene, además, un catálogo en papel y en línea, eso favorece para que se pueda difundir y que la gente lo conozca. La gente que asiste a la exposición, podrá ver ejemplares únicos, porque las encuadernaciones son artesanales y solo hay una”, expresó Antonio Carpallo Bautista, académico de la Universidad Complutense de Madrid. 

A través de ejemplares de encuadernaciones de libros impresos antes del año 1500, y otros de musulmanes que permanecieron en territorios cristianos después de la conquista y los renacentistas, entre otros que son reconocidos  porque sus formas, estructuras y elementos decorativos responden a un proceso de creación artística, que se desarrolla con formulaciones similares a las que se encuentran en otras artes. 

Lee también: La localidad de San Cristóbal cuenta con nueva estación de bomberos

“Es una exposición magnífica, yo creo que es una idea innovadora que recomiendo a todos los bogotanos y colombianos, así, compatriotas que estén en Colombia, para que visiten la exposición. Como explicaba uno de los comisarios curadores: cuando uno se acerca a los libros, y más a los libros históricos, es importante saber valorar el contenido, la cultura, el conocimiento”, manifestó Joaquín María de Arístegui, embajador de España en Colombia.

En esta exhibición llamativa, realizada en alianza con la embajada de España en Colombia,  podremos encontrar un carácter 'vintage' atractivo para diseñadores y coleccionistas, acompañado de un lugar para distintos talleres y jornadas académicas, las cuales se podrán consultar en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia.

En el siguiente enlace puedes ver la nota completa: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.