La situación frente al bullying  es alarmante, La organización Bullying sin Fronteras reportó que el matoneo escolar causa la muerte de más de 200.000 niños y jóvenes al año en el planeta, y Colombia se ubica como el segundo país latinoamericano con mayor número de casos de bullying entre los miembros y aliados de la OCDE. 

Cada tanto nos sorprende en las noticias un caso aterrador y como cuidadores, padres, madres y docentes nos preguntamos qué podemos hacer para evitar estas situaciones, apoyar a las chicas y chicos y encontrar las herramientas para 

De la mano de Ronald Linero, Psicólogo especializado en Neuropsicopedagogía, Magíster en Psicología, Coordinador del Laboratorio de psicología de la Universidad de la Costa y fundador de Consultoría Psicoeducativa, una consultora enfocada en bullying, familias e intervención para niñas, niños y adolescentes; construimos una serie de recomendaciones que te pueden resultar muy útiles.

¿Cómo identificar un caso de bullying?

Por lo general las niñas y niños que son acosados tienden a aislarse y dejan de hacer las actividades que normalmente hacían, en algunos casos recurren a las personas más cercanas para contarles la situación, por eso, es importante que tengamos cerca a sus verdaderos amigos y amigas y podamos preguntarles también sobre la situación que nos inquieta.

Tómate en serio lo que te cuentan hijos o estudiantes, escucha con atención y cuida tu lenguaje para no hacerles sentir que están exagerando o que el tema no es muy relevante. Antes de hablar con tu hijo, plantéate tus propios sentimientos. 

Si se trata de tu hijo o hija es natural que tú también experimentes emociones intensas, Respira hondo: Tu capacidad para controlar las emociones y lo que puede desencadenar en ti la situación le demostrará cómo afrontar las situaciones. Es necesario escuchar y entender sus sentimientos y vivencias.

¿Cómo abrir la conversación para hablar de bullying?

Busca el lugar propicio para mantener la conversación: un sitio privado donde todos se sientan a salvo para hablar con libertad. Pueden ir a dar un paseo o a tomar un refresco, evitar lugares concurridos con muchas personas puede ser lo más prudente.

Mantén una distancia física prudente de la niña o niño durante la conversación, para evitar reacciones e invasión de su espacio, pero identifica su lenguaje corporal para saber si necesitan un abrazo.

Los padres, madres y cuidadores son referentes de los chicos y chicas, ellos aprenden las mejores y las peores formas de enfrentarse a situaciones complicadas, como el bullying, observando principalmente las reacciones de sus padres, por eso involucrar a la familia en el proceso es clave.

Mira todos los capítulos de Valentine, la serie con la que decimos #NoMásBullying

¿A quién acudir en caso de evidenciar una situación de bullying como padres, profesores y chicxs?

Todo colegio debe contar con un comité de convivencia escolar liderado por el rector, coordinador académico, profesores y el estudiante personero de la institución. Es decir, que se inicia por el personero estudiantil para elevar las situaciones de acoso escolar, sin embargo, el comité debe instaurar jornadas de promoción y prevención de este tipo. 

También existen líneas de atención como la Línea 141 es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente. 

Esta línea cuenta con el apoyo permanente de agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia, preparados para actuar en casos de emergencia; y esta está vinculada a la Red Mundial de Líneas de Asistencia para Niños, a través de la Fundación Child Helpline International, que apoya a más de 142 países en el fortalecimiento de este tipo de canales de comunicación para la protección de la niñez.

Otra posibilidad es ir de manera directa a un CAI, para denunciar ante la Policía Nacional, como el bullying vulnera los derechos de las chicas y chicos puede generar procesos jurídicos frente a los que deben responder los chicos que maltratan y sus padres.

Algunos derechos que podrían vulnerarse son:

  • Derecho a la integridad personal (art 12).
  • Derecho a la intimidad (art 15).
  • Derecho al libre desarrollo de la personalidad (art 13).
  • Derecho a la Libertad de conciencia (art 18).
  • Derecho a la honra (art 21).
  • Derecho a La paz como derecho y deber (art 22).
  • Derecho a la libertad personal (art 28).
  • Derecho a la honra (art 21).
  • Derecho a La paz como derecho y deber (art 22).
  • Derecho a la libertad personal (art 28).

Otra opción es acudir a la Línea Salvavidas (3117668666) de la Fundación Sergio Urrego, que está disponible 24/7 para ofrecer acompañamiento a las chicas y chicos, pero también a los padres y profes que necesitan otras 

En el aula

Como profes es posible identificar casos de acoso a través de la observación y la construcción de confianza, es clave hablar sin rodeos, nombrar las situaciones por su nombre y entregar información útil para los y las estudiantes.

  • Habla abiertamente del tema y da a conocer las rutas de atención frente al acoso que existen en la institución.
  • Observa con cuidado los cambios de comportamiento entre las chicas y chicos, pueden ser un indicador de que algo está pasando.
  • Acércate a los chicos que den señales de alerta de manera cuidadosa y cuidando su privacidad, uno de sus mayores miedos y verse expuestos como chismosos, exagerados o débiles.
  • No des juicio de valor frente a las chicas y chicos que acosan o son acosados, en este escenario no hay buenas y malas personas sino contextos y situaciones que deben evaluarse a profundidad.
  • Incluye dentro de las clases dinámicas que puedan revelar de forma indirecta el sentir de tus estudiantes, esto puede ser clave para identificar su estado emocional y la necesidad de ayuda que les puede resultar difícil pedir.

En el hogar

Aunque el acoso escolar se genera en las aulas, el ambiente del hogar es determinante para que las chicas y chicos tengan herramientas para resolver estas situaciones, por eso te hacemos estas recomendaciones:

  • Construye una buena relación con los chicos y chicas todo el tiempo, no esperes a que se presente una situación difícil porque es más retador entablar una buena comunicación en ese escenario. 
  • No les juzgues por no haber hablado antes, seguro la impotencia te gana y te imaginas todo lo que pudiste haber hecho de haberte enterado previamente, pero esta actitud genera una barrera con las chicas y chicos y les llena de culpa.
  • Promueve un ambiente en el que se permita hablar de todo y no se minimicen los sentimientos y emociones de ninguno de los miembros de la familia.
  • Evita hacer comentarios con calificativos sobre el aspecto de las personas, juzgar el modo de pensar de alguien, usar un lenguaje hiriente para expresarte, validar los diferentes tipos de discriminación en chistes burlas… Los chicos validan sus comportamientos a partir de los tuyos, y si su figura de autoridad se comporta de alguna manera es posible que quieran imitar esa forma de actuar. Muchos chicos que le hacen bullying a sus compañeros, no lo consideran algo malo porque han visto a sus padres hacer lo mismo.
  • No legitimes las agresiones, puede ser muy difícil aceptar que tus hijos están siendo abusados, pero enseñarles a responder de la misma forma solo hace que el ciclo continúe.

Por último recuerda que ser adulto no significa tener la respuesta a todo, tú también puedes necesitar ayuda por lo que acudir a un profesional nunca sobra, recuerda que frente al bullying lo realmente valiente es parar el ciclo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.