Sofía Arrieta y Nicolás Samper en una tienda de ropa femenina
Capítulo 6 de 'Las Poderosas'

"Crecimos en una cultura en la que nos enseñan que nuestro valor personal está cifrado en qué tan buenas estamos”, es la frase con la que Sofía Arrieta abre la discusión del sexto episodio de #LasPoderosas, enfocado en la hipersexualización. 

En términos generales, la hipersexualización consiste en resaltar cualquier aspecto sexual por encima de otros atributos o valores de las personas, aunque es común que los niños, niñas y adolescentes sean objeto de estos comentarios, en su mayoría lo viven las mujeres. 

Edna, una mujer de 34 años, es ejemplo de esto, y nos cuenta que desde niña sintió que los hombres en la calle la trataban distinto por el hecho de ser mujer.

"Muchos de los temores que tengo y los rechazos hacia mi propio cuerpo es por los comentarios que algunos hombres me hacían de manera lasciva (...) Yo me miraba al espejo y me sentía bonita, pero pensaba que todo lo que yo hiciera en la vida iba a estar mediado por mi cuerpo", cuenta Edna.   

Tras experiencias de acoso desde muy temprana edad, temió usar falda y verse bonita, pero con el tiempo, al ser adulta y al empoderarse a través del feminismo, comprendió que la única persona que debía estar cómoda con su manera de vestir era ella misma. 

"Eso no lo quiero para mi hija. Yo quiero que ella sea libre, que se ponga la ropa que quiera, que no la acosen, que no la cuestionen y, si eso llega a suceder, aquí estoy yo para decirle que es maravillosa", dijo Edna. 

Costumbres como hacerle comentarios a una niña o niño sobre su cuerpo, decirle lo atractivo(a) o "sexy" que será de grande, cuestionar a las mujeres por vestir "provocadoras" están normalizadas en Bogotá, una ciudad en la que ocho de cada diez mujeres han sido acosadas sexualmente, según la Veeduría Distrital. 

En este episosido, Acsa Trujillo, feminista y psicopedagoda, resalta que estos comportamientos no son algo por lo que se pueda culpar a las mujeres: “es una cuestión estructural que se tiene que trabajar desde las políticas públicas y la educación”. 

Entonces, ¿a través de qué herramientas podemos señalar estos casos de acoso? Sofia Arrieta y Nicolás Samper nos lo explican en #LasPoderosas. 

Recuerda que también puedes revivir cada episodio a través de nuestras plataformas digitales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.