¿Cómo se fundó Bogotá? Conozca la historia de la ciudad
Plaza de Bolívar - 1940. Foto tomada de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La historia de Bogotá cuenta que los primeros pobladores de la ciudad fueron los Muiscas, con al menos medio millón de indígenas. Habitaron las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, en una extensión de 25.000 kilómetros cuadrados.

Los Muiscas, que eran en su mayoría agricultores, se dedicaron a cultivar maiz, papa, fríjoles, calabazas, tomates, cubios, yuca, tabaco, arracacha, además de diversas frutas y hortalizas. En el campo de la minería, la explotación de la sal y las esmeraldas les permitió hacer uso propio de estos productos y comercializarlo con otras tribus a cambio de algodón y oro.

Esta población, a diferencia de la Tairona, que se acentuó en el actual departamento de Boyacá y una pequeña región de Santander, no desarrolló grandes ciudades.
Gonzalo Jiménez de Quesada, bajo la consigna de conquistador, creó un asentamiento urbano en la región de Bacatá, conocido como Teusaquillo, muy cerca al actual Chorro que Quevedo.

Aunque no existe acta de fundación de Bogotá, se ha aceptado como fecha de fundación el 6 de agosto de 1538. Fecha en que Jiménez de Quesada realizó una ceremonia oficiada por el sacerdote fray Domingo de las Casas. Se dice que ese día la región recibió el nombre de Nuevo Reino de Granada y el poblado se llamó Santa Fe.

En marzo de 1539, Quesada se reunió con Nicolás de Federmán, comandante de tropas españolas provenientes de Venezuela, y con Sebastián de Belalcázar. El encuentro entre conquistadortres fue clave para que se llevara a cabo las ceremonias oficiales de fundación de Bogotá.

Así, el 27 de abril de 1539 se realizó la "fundación jurídica" de la capital del país junto con Federmán y de Belalcázar en la actual Plaza de Bolívar. Allí se designaron los lugares para la iglesia principal, la casa de Gobierno y la cárcel.

 

La población

Bogotá creció con un flujo importante de inmigrantes extranjeros, sin embargo, los censos que se hicieron durante el siglo XIX dice que la población tuvo un crecimiento bastante regular: en 1832 tenía 36.465 habitantes; en 1881, 84.723 habitantes y hacia finales del siglo casi 100.000.

Desde 1850 el crecimiento de la población se debió en parte a las reformas del Medio Siglo que ampliaron las fuentes de trabajo.

Bogotá ofrecía la posibilidad de laborar en el comercio o de desempeñar funciones de diversa índole. Este aumento produjo una ampliación física de la ciudad, que se expandió hacia el norte y creó nuevos barrios hasta el caserío de Chapinero, a cinco kilómetros del centro de la ciudad.

Durante 1950, la población se interesó por el desarrollo de la arquitectura, escultura, pintura, música y educación.

 

Bogotá, Distrito Especial

Las oleadas de personas que llegaban de distintas partes del país a Bogotá, hicieron que la población se triplicara pasando de 700.000 en 1951, a 1'600.000 en 1964 y a 2'500.000 habitantes en 1973.

En la dictadura del general Rojas Pinilla (1953 a 1957), se llevaron a cabo obras como el aeropuerto El Dorado que reemplazó al viejo aeropuerto de Techo.

En 1954 se unieron los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén, creando así el Distrito Especial de Bogotá, que se proyectó hacia un crecimiento futuro y organizó la nueva estructura administrativa de la ciudad.

Ya en 1991 y por la nueva Constitución, Bogotá pasó a ser Distrito Capital. De acuerdo con el censo de 1985 la población de la capital había aumentado a 4'100.000 y en 1993 llegó casi a 6'000.000. En la actualidad (2018), los habitantes de la ciudad son más de 8'000.000.

 

Los lugares más emblemáticos

Bogotá sigue siendo una de las ciudades que más acoge a ciudadanos de otras partes, las razones son por su alta oferta en educación, trabajo y diversos planes turísticos.

La Candelaria: es uno de los lugares insignias de la capital del país, en el sitio se encuentran edificios típicos de la arquitectura colonial y algunas paredes son coloridas gracias a los graffiti.

El Centro Histórico de la ciudad es un sitio bohemio y perfecto para la mayoría de viajeros que deciden visitar Bogotá.

La Plaza de Bolívar: está ubicada entre las carreras Séptima y Octava con calles Décima y Once. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ya que concentra en un solo lugar el corazón de las instituciones políticas del país, además de la Catedral primada de Colombia.

La plaza es el punto de encuentro entre amigos, estudiantes, comerciantes y artistas. Asimismo, es el punto de manifestaciones, ferias campesinas y de conciertos.

El Chorro de Quevedo: se cree que este fue el lugar donde se fundó Bogotá y su nombre se debe porque el padre Quevedo hizo construir una fuente para que los habitantes de esta zona tuvieran un fácil acceso al agua.

Este sector es conocido porque sus visitantes pueden encontrar todo tipo de artesanías y restaurantes. Es muy visitado por los estudiantes universitarios quienes buscan esparcimiento u horas de historias narradas por los cuenteros.

La Zona Rosa: también conocida como la Zona T. Recoge en un solo lugar algunos centros comerciales, restaurantes y sitios de rumba.

Usaquén: el pueblo que algún día estuvo ubicado a las afueras de Bogotá, ahora hace parte de uno de los sitios más atractivos para los turistas.

La localidad de Usaquén conserva su arquitectura y en las calles es común encontrar artesanías, mientras se escucha música en vivo o simplemente se disfruta de un postre al aire libre.

Parque Simón Bolívar: el área del parque está rodeada de espacio verde, donde sus visitantes tienen un contacto directo con la naturaleza.

Si usted es amante del deporte y disfruta de las actividades al aire libre, no deje de visitar el Parque Simón Bolívar, lo puede hacer solo o en compañía de su familia.

Monserrate: este cerro es un buen plan para los creyentes y deportistas. Los visitantes pueden caminar hasta llegar a la cima o subir por teleférico.

En la parte alta hay un santuario religioso, un espectacular mirador y lugares para comer.

Bogotá seguirá por mucho tiempo siendo la ciudad que recibe con brazos abiertos a extranjeros y ciudadanos de otras partes del país. Así como la cuna de grandes eventos deportivos y artísticos. Por eso y mucho más, Te Amo Bogotá. ¡Felices 480 años!.

Por: Michelle Barreto.

Con información de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Lea también: Estos son los regalos de la Alcaldía para Bogotá en sus 480 años

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.