Tomado del Banco de la República

Radio Sutatenza, según el historiador – experto, Juan Pablo Angarita, fue una empresa educativa orientada a impulsar el desarrollo de los campesinos del país, que funcionó entre 1947 y 1994.

Su gestora fue Acción Cultural Popular (ACPO), una entidad de origen católico cuyo interés era disminuir las abismales distancias entre la calidad de vida rural y la urbana, a través de la educación a distancia en nociones básicas.

Su sistema de acción combinó tecnologías de comunicación con un modelo de Educación Fundamental Integral (EFI), mediante el cual, promovió campañas para generar cambio social en el campo colombiano.

ACPO estableció una gran red de medios en más de 900 municipios del territorio nacional; sin embargo, nació como una pequeña gestación radial en el municipio de Sutatenza, Boyacá en 1947 a cargo del joven sacerdote José Joaquín Salcedo.

 Más información: Crónicas Capital: los radioaficionados tienen la palabra. 

Más de 6.000 campesinos pudieron tener acceso a una emisora educativa, que después de un crecimiento sostenido durante toda la década 1950, pudo llegar a ser escuchada en casi todo el territorio nacional. ACPO reportó sintonía desde Cuba, Alemania, Nigeria y Nueva Zelanda entre otros lugares del mundo.

El sistema estaba compuesto por la emisora el Semanario El Campesino, la colección de Libros de la Biblioteca del Campesino, una serie de cartillas dedicadas a tema de alfabetización, números, espiritualidad, tierra, familia, todo un sistema que, alrededor de la educación, había conformado también formas de articulación de la vida comunitaria.

El sistema recibió innumerables reconocimientos, por ejemplo, en los años 50 por ejemplo la UNESCO recomendó al programa como una manera de luchar contra el analfabetismo en contextos rurales en América Latina, en África, en Asia.

También, ACPO fue reconocido por su apoyo a la implementación a la reforma agraria, por su incentivo al cooperativismo y la producción agrícola y por el apoyo a la organización de la Asociación Nacional de Sueños Campesinos y también fueron intervenidas por parte del gobierno norteamericano y del estado colombiano como una forma de hacer contrapeso a los movimientos guerrilleros de transformación social, revolucionarios de la época.

Lee más: La radio, el medio de aprendizaje para las poblaciones más vulnerables del país.

También recibió innumerables críticas. En los años 50, por parte de grupos políticos que sospechaban de su vinculación con la iglesia católica. También se preguntaban sobre el origen de sus fondos por su cercanía con el Ministerio de Educación, con los conservadores, con la dictadura, con los liberales, venían ataques desde todos los flancos políticos.

Otros de sus aportes principales, fue esta idea de que la educación nos hace libres, era una de las consignas para invitar a los campesinos a participar del movimiento radiofónico y a formarse de manera autónoma.

En contrapeso con la debilidad del sistema educativo estatal colombiano, en muchas regiones del territorio nacional, Radio Sutatenza logró establecer una red de medios con gran incidencia sobre la vida social.

Por último, me gustaría resaltar que el archivo de Radio Sutatenza ACPO se encuentra preservado en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República desde 2008.

Amplía la información a través de Capital en línea.

Te puede interesar: Conozca sobre la nueva Radio Sutatenza que funciona de manera virtual. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.