monumentos simon bolivar
Fotos de: http://monumentosbicentenario.gov.co

La primera escultura que se alzó en Bogotá fue la que talló el escultor italiano Pietro Tenerani en honor al libertador Simón Bolívar. Su inauguración tuvo lugar el 20 de julio de 1846, gracias a la donación que hizo José Ignacio París al Congreso de la República. 

Este importante evento marcó la historia de Colombia, pues se convirtió en la primera escultura republicana que se instaló en el espacio público. Asimismo, al año siguiente de su montaje, la principal plaza del país (antes llamada Plaza de la Constitución) cambió su nombre a Plaza de Bolívar. De igual manera, la escultura se convirtió en un gran ejemplo de arte neoclásico por representar valores como la patria, el heroísmo y la grandeza. 

Lea también: ¿Cuál es la verdadera historia de la fundación de Bogotá?

La figura lleva en su mano derecha una espada, que representa los procesos de libertad, en su mano izquierda, la constitución, que simboliza la creación de la República, y un medallón, que hace referencia a Washington. Además, la escultura lleva puesta una capa, que rinde homenaje a los emperadores de Roma.  

En los jardines exteriores de la Casa Museo Quinta de Bolívar se encuentra el segundo monumento del expresidente de la Gran Colombia. Este fue donado a la capital del país por la Sociedad de Mejoras y Ornato.

El monumento fue elaborado por la marmolería italiana Tito Ricci y está soportado sobre dos pedestales que se encontraban, originalmente, en la estatua de la Plaza de Bolívar. Tiene en su basamento cinco placas con los nombres de las batallas de Boyacá, Carababo, Pinchincha, Junín y Ayacucho.

Vea más en Monumentosbicentenario.gov.co

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.