Historia de mujer sobreviviente de cáncer de seno
Captura de pantalla En Directo

Yeini Yohana Herrera se dio cuenta de que algo no andaba bien con su cuerpo cuando sintió en uno de sus senos una bola del tamaño de una pelota de ping pong. Se asustó tanto que no le quedó más remedio que ir de inmediato a un médico para que la chequeara.

El diagnóstico no fue para nada alentador pues, tras practicarse una biopsia, los exámenes confirmaron su presentimiento: tenía cáncer de seno.

Herrera debió someterse a un tratamiento multimodal para poder combatir esta enfermedad que las sorprendió a los 32 años. En estos momentos, esta odontóloga de profesión se encuentra en la etapa de radioterapias.

Lea también: Así puede prevenir enfermedades relacionadas con el asbesto

Para hablar del cáncer de mama, el más común en mujeres y que este año ha causado 627.000 muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), En directo capital contactó a Sebastián Quintero, cirujano mastólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y del Instituto Nacional de Cancerología.

Durante el programa, Quintero recomendó a las mujeres realizarse el autoexamen de mamas una vez tienen su primera menstruación, pues la edad no garantiza que la enfermedad no vaya a parecer.

"En la población joven dejamos pasar muchos diagnósticos porque pensamos que no son propensos al cáncer", señaló el cirujano mastólogo.

El médico también sugirió a las pacientes que quieran tener diagnósticos oportunos, acompañar el autoexamen con una mamografía. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.