Historias del desplazamiento

Nelva Castro es madre cabeza de familia. Hace 5 años las Farc llegaron a su hogar en Río Blanco, Tolima, y le dieron dos horas para desocupar. Abandonó toda una vida que había construido y tuvo que desplazarse a Bogotá.

“Al decirle a uno ya desocupe, dos horas. Al no querer salir, que le acaben a uno con la familia. Teníamos que salir, lo material se consigue más tarde, pero la familia no”, dijo.

Vivió en la calle por más de tres años porque nadie le arrendaba para seis personas. Trabaja en el reciclaje y esto le ha permitido mantener su hogar. Donde habita ahora siente un temor constante porque no sabe si la van a sacar por estar en una zona de invasión.

“Pero nosotros llegar a una ciudad sin saber qué hacer. Llegar a dormir en la calle y sin tener que darles a los niños”, indicó.

Por su parte, Julieth Trochez llegó hace 7 años a Bogotá bajo una angustiosa situación porque muy joven tuvo que dejar su familia y sus sueños en Florida, Valle. Grupos armados llegaron a desalojarla.

”Nosotros teníamos que colaborar o irnos, abandonar donde habíamos crecido y llegamos a Bogotá buscando oportunidades para volver a empezar la vida”, dijo Julieth Trochez.

Hoy está lista para estudiar, llena de sueños, de proyectos y agradecida con la ciudad que le abrió las puertas.

“Así como ha sido difícil, también me ha dado grandes satisfacciones, aquí formé un hogar. Seguí luchando”.

Este es el informe:

Te puede interesar: Llegada de desplazados a Bogotá aumentó un 20 %.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.