Hacinamiento

El Instituto Nacional Penitenciario destacó que el porcentaje de hacinamiento en las cárceles del país tuvo una disminución histórica en 2020. A principios de año se ubicaba en 55%.

El Decreto dice lo siguiente: "por el cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al covid-19". 

Esta fue la ruta que permitió que aquellos que cumplieron tres quintas partes de condena, obtuvieran ese tipo de beneficios.

"Aquí somos claros que con los establecimientos libre de hacinamientos vamos a poder mejorar el proceso de resocialización", dijo Norberto Mujica, director general Inpec.

80.156 cupos estaban habilitados para 124.188 privados de la libertad en enero de 2020, el avance en la materia de ubicación de cumplimiento de penas cumple con lo dictado por la Ley 1709 de 2014 , que establece que los centros penitenciaros podrían tener un máximo de hacinamiento del 20%.

"Nos falta seguir por este norte, nos falta seguir caminando por este rumbo para que esto se distribuya por todo el país". asegura Mujica.

Según el Ministerio de Justicia y el Inpec las visitas realizadas a diferentes centros carcelarios del país ha permitido los resultados que esperan garantizar mejores condiciones para los reclusos del país.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.