Fotografía de referencia. Marcha LGTIQ en Bogotá.

El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una fecha que se conmemora con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre los derechos de este sector. En el marco de esta fecha, revisamos ¿Cómo están las garantías en materia de salud para ellxs?

Iván Danilo Donato es un hombre trans, quién en medio de una emergencia, por sangrado menstrual, denuncia haber sido víctima de discriminación y barreras para acceder a su tratamiento.

Desde la entrada del centro médico hasta la atención en enfermería, Iván Danilo Donato fue cuestionado por su identidad de género y por solicitar atención en ginecología. 

Te puede interesar: Amor, discriminación y resistencia: te traemos un podcast para conmemorar el Día de la Visibilidad Trans

“Fue completamente violento todo el tiempo, con la forma de exponer mi identidad, me nombraron en femenino, me trataron como si yo fuera una paciente mujer y no como un paciente trans que tiene derecho a ginecología”, mencionó Iván Danilo Donato. 

Explica que al doctor le confundía su sangrado menstrual y por tanto, no quería brindarle el servicio. En diversas oportunidades mientras realizaba el trámite fue víctima de burlas. 

“Le explico que tengo una hemorragia y el me responde que si anal en tono de burla, luego que me dice que él no puede hacer eso”, añadió Iván.

Iván experimentó violencia sexual hace algún tiempo en el sistema de salud. Este tipo de situaciones afectan su bienestar emocional. Para él, es urgente capacitar a los médicos con un enfoque diferencial.

“La Corte Constitucional ha hecho hincapié en que es necesario que haya una salud integral para las personas trans dentro de los centros médicos”, expuso. 

Trabajar desde acciones afirmativas como el correcto uso de los pronombres, hasta un diálogo respetuoso es necesario para transformar el sistema. 

“Poder llamar a esa persona cómo se siente cómoda de ser llamada, como se reconoce con el pronombre adecuado, cambia completamente la experiencia de los y las pacientes”, afirmó Catalina Buitrago, médica y sexóloga clínica. 

En Bogotá, el Distrito le apuesta al enfoque diferencial desde la Subred norte, esto, por las denuncias que se reciben en la localidad de Chapinero, donde a lo largo de los años se ha concentrado la mayor parte de sectores LGBTI. 

“Se está implementando desde la Secretaría de salud, en la plataforma estratégica, un curso de enfoque diferencial específicamente. Curso que tiene su apertura precisamente el día de hoy y el objetivo es brindar herramientas a los prestadores de salud”, mencionó Andrea, vocera de la Subred Norte.

Iván y su testimonio hacen eco en cientos de pacientes con experiencia de vida trans que a diario enfrentan diversas violencias.

Por: Daniela Espitia

Más noticias de Bogotá en Minutos: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.