Después de 23 años del asesinato del periodista Jaime Garzón, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso para su estudio. En Noticias Capital indagamos sobre el alcance de esta decisión.

Lee también: Fueron entregadas herramientas tecnológicas para las redes de cuidado de Bogotá

A pesar de la condena del exdirector del DAS, José Miguel Narváez, y el jefe paramilitar, Carlos Castaño, en el proceso judicial no se conocen los motivos del homicidio, como tampoco la identidad de quienes, al parecer, también participaron del crimen. 

“Existe todo un entramado de una alianza militar-paramilitar que aún no se ha establecido judicialmente. Es decir, las víctimas no han accedido a su derecho a la verdad y a la justicia”, declaró Jomary Ortegón, abogada de la familia de Jaime Garzón. 

Según la defensa de la familia del comunicador, en el proceso se ha instalado la impunidad para con el mismo.

“La Comisión considera que, aplicando el estándar internacional de debida diligencia, el estándar debe investigar a todos los responsables, tanto a los materiales, como a los intelectuales”, explicó la abogada Jomary Ortegón. 

Según la parte demandante, en el hecho, la justicia colombiana habría hecho caso omiso de la participación de militares de la entonces Brigada 13..

“Si esas recomendaciones son incumplidas, el Estado colombiano puede verse sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Jomary Ortegón. 

Los familiares esperan que la demanda admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda establecer responsabilidad clara del Estado colombiano frente al crimen de Garzón.

Te invitamos a leer: Reapertura de frontera colombo-venezolana: ¿qué opinan los sectores económico y político?

Mira la nota completa en: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.