Las autoridades colombianas extraditaron hacia Estados Unidos a Horacio de Jesús Triana Romero conocido como "el patrón de las esmeraldas".

Esta persona fue capturada en abril de 2016 por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de otro esmeraldero de la zona, hechos por los cuales fue condenado a 10 años y un mes de prisión por un juzgado de conocimiento de Bogotá.

El pasado 24 de octubre del 2017 fue notificado de la orden de captura con fines de extradición, después de que la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del esmeraldero, quien deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, por el delito de narcotráfico, esta persona fue notificada de su extradición en el marco de la operación “Fuego Verde” en la que también fueron capturados los extraditables Pedro Rincón, Omar Rincón, José Nieto y Gilberto Rincón, este último se encuentra en espera de su entrega a las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con la investigación, Triana es el presunto responsable de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, una sustancia controlada, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Horacio de Jesús Triana es sindicado de integrar una organización transnacional de tráfico de estupefacientes que delinquía en el departamento de Boyacá en donde contaban con cultivos y laboratorios para el procesamiento de alcaloides, los cuáles eran enviados desde la costa norte colombiana hacia países como México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela para su posterior exportación y distribución en los Estados Unidos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.