• Es el único centro de referencia distrital en interrupción voluntaria del embarazo. 
  • El Hospital cuenta con un equipo que se encarga del proceso de acompañamiento.

El Hospital La Victoria es un referente distrital en atención a mujeres embarazadas con alto riesgo de aborto. También, desde hace más de 10 años es el único centro de referencia en interrupción voluntaria del embarazo. 

Según la Corte Constitucional, en Colombia el aborto es legal cuando el embarazo pone en peligro la salud física, mental o la vida de la mujer. También, cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto, y cuando hay malformaciones del feto.  Por eso, atendiendo estas pautas, el Hospital La Victoria brinda este servicio a mujeres que lo requieren voluntariamente. 

Además, el Hospital cuenta con un psiquiatra y un trabajador social quienes se encargan de todo el proceso de acompañamiento para mitigar el impacto emocional y social de las pacientes y sus familiares. 

“Se ha vuelto una solución para las pacientes que a pesar de que tienen un derecho constitucional, se ven afectadas y vulneradas por el conflicto armado o porque son víctimas de abuso sexual. Lo anterior, debido a que no tienen una red de apoyo familiar, porque se les ponen barreras desde otras IPS y EPS para acceder a los servicios”, afirmó Carlos Eduardo Cáceres, referente de ginecología y obstetricia de la Subred Centro-Oriente.

Por: Natalia Valencia