hospitales públicos

Un informe del Ministerio de Salud y Protección Social evidenció que las cuatro subredes integradas de servicios de salud pública de Bogotá fueron categorizadas sin riesgo financiero.

El informe se dio tras un riguroso seguimiento en el que se estableció que estas subredes cumplen con las condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiera para ser categorizadas sin riesgo fiscal y financiero para la vigencia 2018.

Además se conoció que la EPS Capital Salud, que pensaba ser liquidada por alcaldías pasadas, ahora no genera más deuda.

Entre los años 2012 y 2015, la anterior administración invirtió $ 537.892 millones a los hospitales públicos de Bogotá sin embargo la categorización de riesgo financiero se mantuvo para ese mismo periodo.

En 2016, 22 hospitales fueron agrupados en 4 subredes en la capita. Según la actual Alcaldía, esto permitió reorganizar finanzas para garantizar una operación más eficiente para los usuarios del servicio de salud.

“Todo esto fue en parte para poder aliviar el déficit que en ese momento tenia sobre todo por déficit de cuentas por pagar en el 2017 se hace un inversión cercana a 137.520 millones de pesos en dos años, 381.223 millones en los 22 hospitales. Ya se puede decir que no hay déficit", informó Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

En el caso de Capital Salud en la actualidad, según la Secretaria de Salud, no ha generado más déficit financiero.

“Capital Salud tuvo contablemente lo que se conoce como un resultado positivo patrimonial de 68.000 millones de pesos que van a disminuir la pérdida. Además tiene una utilidad de los 41.000 millones de pesos", agregó Morales.

Para las vigencias 2016 y 2017, la administración del alcalde Enrique Peñalosa destinó recursos por el orden de 381.223 millones de pesos para las cuatro subredes en la capital colombiana.

Lea también: BOGOTÁ CELEBRARÁ SUS 480 AÑOS CON EL INICIO DE LA LICITACIÓN DEL METRO

Periodista: Laura Rojas

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.