Hoy 19 de abril se celebra a nivel mundial el día de la bicicleta, una fecha ideada para impulsarla como medio de transporte alternativo. Bogotá se destaca por su uso ya que cuenta con la red de ciclorrutas más grande de América Latina y se estima que cada día se realizan más de 800.000 viajes.

¿Por qué los ciudadanos prefieren usar la bici en la capital?

Anderson Vázquez, bici usuario, afirma que: "porque hago deporte, cardio, me ayuda con el peso y porque salimos a divertirnos".

Camilo Monroy, bici usuario, responde que: "andar en bici es muy rico porque uno hace ejercicio, es nuestro ambiente. Siempre carro, siempre TransMilenio, la congestión de la ciudad y todo el tema y por qué no aprovechar estos dos días festivos para salir y así ir un rato ejercicio"

Además, es un plan ideal para días de descanso y armar parche de amigos.

"Venimos aquí con varios amigos, aproximadamente como 15, salimos en la mañana y ya regreso a casa, me gusta este vehículo porque realmente lo motiva a uno más hacer ejercicio, a cuidarse más, a ser más saludable", comenta Hugo Carrillo.

Los expertos afirman que Bogotá es un importante referente en el uso de la bicicleta.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, asegura que: "hoy se celebra el día mundial de la bicicleta y, Bogotá se destaca por lo que ha venido haciendo a lo largo de los últimos años, ya tenemos más de 500 kilómetros de diversos tipos de infraestructura ciclista y tenemos más de 1.000.000 de usuarios al día, sin embargo, ahí tenemos muchos retos".

La Alcaldía Peñalosa se propuso, para este año, alcanzar 581 kilómetros de ciclorrutas, un 84 por ciento más de los implementados durante la anterior administración.

Por: Diana Alvarado