La celebración del día mundial de los humedales sirvió para que familias residentes en Bogotá disfrutaran, de la mano de las autoridades ambientales, de la riqueza que ofrecen estos lugares y la importancia para la vida.

En un recorrido por el humedal Jaboque y Salitre en la localidad de Engativa, la experiencia para estos niños y jóvenes fue muy enriquecedora.

Diana Cortés, participante del evento, sostuvo que: "conocer también el ecosistema el medio ambiente, cuidarlo, las aves, los animales que uno cree que no hay pero si hay mucha biodiversidad de naturaleza".

La Policía ambiental reiteró por medio de este recorrido, la atención que deben tener estas fuentes y en caso de atentar contra ellos, a qué se pueden enfrentar: "está el tema de contaminación, está el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, dependiendo el delito tiene su pena privativa de la libertad", aseguró la mayor Paula Andrea Ortiz, jefe del área de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional.

Las autoridades reiteran la importancia de estos ecosistemas y que es responsabilidad de todos pensando en las nuevas generaciones.

Jorge Escobar, director de la Fundación "Humedales bogotá": argumentó que: "la ciudad tenía 50.000 hectáreas de humedales y actualmente nos pueden quedar unas 3.000, es decir, sepultamos el 98%. El tema es que ahora sepultar así sea un milímetro de humedad ya nos pone en riesgo porque ya la ciudad cada vez menos es mal cambio climático".

Bogotá, según la Secretaría de ambiente, cuenta con 966 hectáreas de humedales divididos en 13 cuerpos de agua.

A la fecha, la Alcaldía Mayor ha retirado más de 25.000 toneladas de residuos de construcción y escombros de los humedales de la ciudad.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.