La alcaldesa Claudia López entregó el último reporte de cómo ha transcurrido el Día sin Carro y Sin Moto hoy en Bogotá, acompañada de Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad y Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio. De acuerdo con los datos entregados, el uso de la bicicleta se incrementó en 85 %, en comparación con un día usual.

La alcaldesa Claudia López entrega balance sobre el Día sin carro y sin moto en Bogotá. Estamos 🔴EN VIVO →

La alcaldesa Claudia López entrega balance sobre el Día sin carro y sin moto en Bogotá. Estamos 🔴EN VIVO →

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Posted by Canal Capital on Thursday, February 6, 2020

Durante el 6 de febrero, en Bogotá se movilizaron más de un millón y medio de usuarios en bicicleta. La mantaria también indicó que la jornada realmente evitó el uso de vehículos motorizados particulares, en lugar de posponerlo como sucedía en el horario anterior. "Este día, el 15 % de los bogotanos, nos movilizamos como lo hace siempre el 85 %: en transporte público o bicicleta", agregó la alcaldesa.

Según la mandataria, estas jornadas deben convertirse en regulares para continuar mejorando el medio ambiente e incentivando la movilidad sostenible.

“Si logramos tener todos los días el número de biciusuarios que tenemos hoy, Bogotá superaría el millón de viajes diarios en bicicleta”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La alcaldesa también se refirió a TransMilenio y al compromiso de seguir trabajando por la mejora de este sistema de transporte, en particular, en la renovación de su componente troncal y zonal para disminuir el impacto ambiental.

Lea también: Próximo 22 de septiembre habrá nuevo día sin carro en Bogotá

“Con toda humildad estamos mejorando TransMilenio, por eso invitó a todos los ciudadanos a que tengamos paciencia, es nuestro único sistema de transporte masivo y mientras está lista la red regional de Metros seguirá siendo nuestro método de transporte y no podemos duras tantos año con rabia, entre todos podemos mejorar la calidad del sistema”, recalcó.

Durante este Día sin Carro se han registrado 364 comparendos impuestos y vehículos inmovilizados, indicó la alcaldesa. Sobre accidentes fatales, la alcaldesa López indicó: "Bogotá ha tenido cero fatalidades, nadie ha perdido su vida por problemas de seguridad vial en la ciudad". 

Estas son las cifras que deja el Días sin Carro y sin Moto:

Aumento de la velocidad promedio de la ciudad: 13 %

Validaciones TransMilenio (flota troncal)

Día sin carro y sin moto 2020: 1.168.090 Día sin carro y sin moto 2019: 1.188.419 Día típico: 1.063.969

Validaciones SITP (flota zonal)

Día sin carro y sin moto 2020: 791.063 Día sin carro y sin moto 2019: 875.137 Día típico: 636.811

Validaciones TransMiCable

Día sin carro y sin moto 2020: 12.465 Día sin carro y sin moto 2019: 9.751 Día típico: 11.064

Usuarios cicloparqueaderos TransMilenio Día sin Carro y sin moto 2020: 2.679 Día sin Carro y sin moto 2019: 2.750

Velocidad promedio de la ciudad: Día sin Carro y sin moto 2020: 27 km/h Mejora del 23% frente a un día típico.

Total de usuarios en TransMilenio: 3.039.686 personas.

Incremento en el uso de taxis: 19%

Incremento de usuarios en patineta: 12%

Calidad del aire

Se presentó una reducción del 10% en la concentración de PM10 respecto al día análogo y para PM 2.5 se observó un disminución de 2% a 3%.

“Un día sin carro no va a mejorar la calidad del aire, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo y movernos de una manera más sostenible, esto es un cambio por la vida”, indicó la alcaldesa de Bogotá.

De la misma manera, el ruido ambiental disminuyó en 22,3% entre las horas pico de la mañana y la tarde.

Sobre los controles a vehículos, se han revisado 54 de ellos, se han hecho 12 inmovilizaciones y 24 comparendos ambientales a través de los puestos de control a camiones ubicados en seis corredores viales.

Con información de bogota.gov.co