Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

La Organización Internacional Human Rights Watch publicó un informe sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia y calificó de lenta y deficiente la reacción del Gobierno en la implementación de políticas para prevenir estos homicidios.

En el informe titulado "Líderes desprotegidos y comunidades indefensas" se documentan casos ocurridos en el país en los últimos cinco años, así como las deficiencias en los esfuerzos del Gobierno Nacional para prevenir estos abusos, proteger a los defensores y juzgar a los responsables de estos crímenes.

Entre abril de 2020 y enero de 2021, Human Rights Watch entrevistó a más de 130 personas en 20 de los 32 departamentos del país, para identificar las dinámicas detrás de los asesinatos de defensores de Derechos Humanos y examinar los esfuerzos de las autoridades para prevenir estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia.

El informe revela también que más de 400 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia desde 2016, según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además ha documentado un número creciente de estos asesinatos, que pasaron de 41 en 2015 a 108 en 2019, 53 casos ocurridos en 2020 hasta el momento, y sigue trabajando en la verificación de otros 80 casos. Al menos 49 defensoras de Derechos Humanos han sido asesinadas desde 2016.

La Organización también hace recomendaciones a diferentes entidades del Estado para disminuir este fenómeno que vive el país.

Aquí encuentras el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.