La agencia de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) dijo en un comunicado este martes que la nube de humo causada por los incendios en Australia dará mínimo una vuelta al mundo.

La agencia recordó que el humo llegó a Sudamérica a principios de este año y completó la semana pasada media vuelta alrededor de la Tierra.

"Se espera que los humos por lo menos completen un circuito completo alrededor de la Tierra", dijo el comunicado.

¿Cómo circulan los humos alrededor de la Tierra?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El comunicado indica que los grandes incendios en Australia causan muchas tormentas eléctricas y humos con alturas de hasta 18 km llegan hasta la estratosfera.

Una vez que el humo llega a la estratosfera, puede viajar a miles de kilómetros de su fuente, lo que hace que afecte la atmósfera a nivel mundial.

La NASA dijo que el humo causó un cambio de color en el cielo de América del Sur, además de afectar la calidad del aire y oscurecer visiblemente la nieve de las cimas de las montañas.

Desde que los incontrolables incendios iniciaron en septiembre del año pasado en Australia, 27 personas han perdido la vida, han sido destruidos más de 2.000 hogares, se han perdido casi 10 millones de hectáreas de tierra y casi un millón de animales han muerto.

El primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, declaró la semana pasada el “estado de desastre” en seis regiones y centros turísticos, incluida Mallacoota, donde casi 4.000 personas se refugiaron en la costa por los incendios que se acercaban a sus hogares.

Anadolu.