Universidad Nacional.
Fotografía tomada de la Universidad Nacional.

El proyecto de ley de matrícula cero para los universitarios se hundió en la comisión sexta del Senado, la propuesta no recibió el aval de cinco congresistas por no contar, entre otros, con fuentes de financiamiento. 

Desde noviembre del año pasado el proyecto había sido radicado por congresistas de partidos de oposición que buscaban garantizar educación gratuita en las universidades públicas.

La propuesta de matrícula cero cubriría los dos semestres de  2021 y 2022, sin embargo esta fue archivada al no obtener apoyo por parte de los partidos Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático.

Horacio José Serpa, partido Liberal, explicó, “voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento ni un respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país”.

Por su parte, quienes lideraron la propuesta reiteraron la importancia de este proyecto que ha sido una de las constantes peticiones del movimiento estudiantil, incluso aseguran que sí contaba con una base financiera.

Antonio Sanguino, partido Alianza Verde, afirmó que “este proyecto establecía las fuentes de financiación que garantiza la viabilidad fiscal de la matrícula cero que, ha sido una de las demandas y de los derechos reclamados por los jóvenes en el marco del paro nacional y en las multitudinarias movilizaciones que han ocurrido en el último tiempo en Colombia”. 

El proyecto que buscaba destinar más recursos para la educación también pretendía crear un subsidio a la matrícula de los estudiantes de universidades públicas para este año.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.