Debate La Cultura

En Debate La Cultura, Catalina Ceballos habló con Catalina Valencia, directora de Idartes, sobre el proceso de desarrollo de 10 años de arte y cultura en Bogotá bajo el liderazgo del Instituto Distrital de las Artes.

Ser creativo, emprendedor de las artes, gestor, productor, o dedicarse a la formación en artes es un proceso que aporta al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

Para Catalina Valencia, directora de IDARTES, el instituto se ha ocupado de atender unas demandas sectoriales de la danza, la música, el teatro, pero ahora lo que buscan es poner al ciudadano cuidador en el centro. 

"Lo que nosotros hacemos impacta a los 8 millones de habitantes. Nos hemos ocupado de atender unas demandas sectoriales pero tenemos que ahora poner al ciudadano creador en el centro que no es solamente el artista. Aquí hay una vision mucho más abierta".

Bogotá ha sido declarada Ciudad de la Música por la UNESCO en el 2012, Capital Mundial del libro en 2007, antes de la creación de IDARTES o incluso este año donde conseguimos los reconocimientos a Destino Líder tanto en el ámbito de gastronomía como un espacio ideal para las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ.

Catalina Valencia también se refirió a los estímulos y convocatorias que Idartes realiza para impulsar a todos aquellos artistas que, a través de la cultura, quieren mostrar su talento, quieren crecer.

La cultura es inherente a todo, a todos y todas. Su puesto en una mesa garantiza el desarrollo sostenible por eso entender, participar, ser activo con la oferta que desde el estado se hace de artes y cultura es menester para garantizar una democracia sana con visión de futuro.

Los espacios del programa CREA han representado la oportunidad para que muchos niños y niñas y jóvenes, tengan un primer acercamiento a las expresiones artísticas.

https://twitter.com/CanalCapital/status/1464413751810138119?s=20

Revive el capítulo completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.