transmilenio por la séptima
Foto de: Alcaldía Mayor de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, cerró la etapa de recepción de propuestas para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima, el megaproyecto de $2.4 billones de pesos, que beneficiará a más de 3 millones de ciudadanos.

Lea también: Juez niega suspender licitación del proyecto de TM por la Séptima

“Estamos muy satisfechos de poder contarle a los bogotanos que este proceso licitatorio ha culminado con éxito otra de sus etapas, y hemos recibido 26 propuestas para construir la Nueva Séptima, la que es sin duda la obra pública más importante de Colombia en este momento”, señaló en un comunicado oficial Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La funcionaria resaltó cinco aspectos importantes que dan cuenta del avance en el proyecto, el cual será licitado en mayo:

  1. En el proceso se interesaron más de 240 firmas, y se presentaron 26 propuestas para participar en la construcción de la Nueva Séptima.
  2. Sin excepción, todos los grupos o tramos en que se dividió el proyecto recibieron propuestas, incluso en algunos casos se recibieron hasta 6 propuestas para construir el mismo tramo.
  3. En total, las 26 propuestas fueron presentadas por 7 firmas que quedaron en el proceso. El tramo 6 comprendido entre las calles 147 y 183 es el que más propuestas obtuvo, con   6 en total. A este lo sigue el tramo 5 (entre calle 112 y 147) con 5 propuestas.
  4. La obra fue dividida en 8 contratos, uno para cada tramo, lo que garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y la inversión.
  5. Las obras arrancarán en el último trimestre de 2019 y durarán entre 2 y 4 años según la complejidad de cada tramo. Así mismo se incluyeron 5 años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.

La Nueva Séptima beneficiará a más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por esta vía. “Una vez esté terminada la obra, viajes que hoy toman 2 horas y media se podrán hacer en tan solo 50 minutos”, indicó la directora del IDU.

Este proyecto  transformará este emblemático corredor entre las calles 32 y 200 e incluye su integración al sistema TransMilenio, la renovación de todas las aceras y el espacio público, la construcción de una CicloRuta de 11 km, 3 puentes peatonales, 2 carriles exclusivos para carros particulares, 22 estaciones, 3 pasos subterráneos, 4 puentes vehiculares, y un aumento de 12 a 15 kilómetros en la velocidad promedio del corredor.

La obra tiene una inversión cercana a los $ 2.4 billones, de los cuales $ 1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.

Las firmas que presentaron las 26 propuestas son:

  1. Pavimentos Colombia S.A.S.:
  2. Mario Alberto Huertas Cotes
  3. Hidalgo e Hidalgo S.A.
  4. Solarte Nacional de Construcciones
  5. Consorcio Avenida Séptima
  6. Lena Engenharia e Construcoes LTDS
  7. Constructora Conconcreto S.A.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.