Un mal procedimiento estético cobró una nueva víctima. Una mujer denunció que estuvo 15 días en cuidados intensivos al sufrir quemaduras de tercer grado tras realizarse una liposucción láser. Hoy le pide a las autoridades celeridad en la investigación, ya que al parecer, el médico continúa operando. Por su parte, la Secretaría de Salud tiene abiertas 98 investigaciones por quejas relacionadas con este tipo de casos.

Pamela Oñate tuvo un antes y un después en su vida, las graves secuelas que le dejó esta cirugía la obligaron a tener cuidados extremos para no perder su vida.

“Fue una liposucción con láser, en la cual sufrí quemaduras de tercer grado y agarré una bacteria intrahospitalaria, come carne, que me causó una fascitis necrotizante”, indicó Pamela.

Hasta hace un par de semanas pudo volver a salir de su casa, duró seis meses encerrada en recuperación.

No puedo hacer ejercicios, no puedo quedar embarazada, no puedo engordar porque las heridas se pueden volver a abrir; son unas cicatrices hipertróficas que todavía se están sanando por dentro”, agregó la víctima.

A pesar de haber interpuesto la denuncia ante la Fiscalía, afirma que no ha habido avance en la investigación, por eso pide justicia y celeridad.

“Él está feliz, es un doctor que solamente es médico general y está realizando procesos como cirujano plástico que no puede realizar”, indicó Pamela.

Los días de Pamela han sido de llanto interminable, las secuelas no solo serán físicas, también psicológicas, ahora espera poder superar esto.

"No podía trabajar, estaba incapacitada hasta febrero, ya gracias a Dios retomé mi vida en mi casa, buscando empleo, pero ha sido difícil porque estaba limitada a estar en mi casa acostada todo el tiempo".

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) , recomienda a las personas que planean algún tipo de cirugía, investigar en manos de quién van a dejar su vida y el lugar, que sean reconocidos y estén al día con todos los requisitos.

Hernesto Barbosa, presidente de la SCCP, indicó la importancia de "que haya una discusión con el médico, que se entienda qué se va a hacer, que se entiendan los riesgos. Toda cirugía puede tener algunos riesgos. Es muy importante que el paciente sepa cómo se va hacer o qué riesgos tiene y que siga las recomendaciones que su médico le indique".

La Secretaría de Salud recomienda las siguientes páginas donde la gente puede consultar, para identificar al profesional de la salud:

  • Rethus
  • Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
  • Secretaría Distrital de salud

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.