Millones de ciudadanos alrededor del mundo retoman sus rutinas sociales, laborales y familiares, aún bajo medidas de protección en temas de bioseguridad, sin embargo, es claro que las vidas de todos cambiaron durante y después de la pandemia, muchas de manera radical y otras sustancialmente, sufriendo uno de los mayores impactos en la salud y el empleo, desencadenando en la actual crisis económica.

Leer también: ‘Relatos por venir’: una serie sobre la realidad post pandemia

Ante esta situación, distintas organizaciones han realizado estudios sobre el efecto que ha dejado la pandemia en el trabajo presencial. Según un “Quinto Estudio de Percepción y Penetración En Empresas Colombianas 2020”, elaborado por el Ministerio de las TIC, en septiembre de 2021, indicó que Colombia superó los 209.000 trabajadores en 2020. Es así como en “2020, 209.173 empleados se convirtieron en teletrabajadores, fomentando un incremento de 71 % con respecto a 2018, cuando solo había 122.278”, esto mediado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad durante la pandemia.

La opción del teletrabajo no solo cambió las dinámicas de interacción social entre las empresas que lograron mantenerse a flote, también ha demostrado  una creciente desigualdad en los mercados laborales de América Latina,  según el estudio ‘La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales’ de  Jürgen Weller, señala que el empleo convencional sufrió una transformación, impactando directamente a los empleos relacionados con la productividad, como lo son el sector agropecuario, el comercio, los restaurantes y hoteles, y la industria manufacturera, entre otros, lo que se vio representado en pérdidas de empleos e informalidad laboral.

De igual forma señaló que “esta desigualdad creciente estaría relacionada tanto con las diferencias en el acceso a infraestructura digital de calidad como con el desarrollo de las habilidades y competencias requeridas para su uso productivo (…) las personas que se desempeñan en ocupaciones en las cuales predominan las tareas rutinarias manuales corren un elevado riesgo de sustitución por nuevas tecnologías y si no cuentan con las competencias digitales para poder reubicarse a una ocupación con perspectiva laboral estarían obligados a aceptar alguna oportunidad laboral de baja productividad y de bajos ingresos, generalmente informal”. En América Latina la tasa de ocupación cayó en 13,8% durante los primeros meses de la crisis. 

Leer también: Capital estrena serie futurista sobre la pandemia

Sumado a estas variables existe una gran incertidumbre a nivel mundial sobre la productividad laboral, así como los desafíos en torno a políticas sociales y laborales.

Toda esa situación, la podrás ver desarrollada en Relatos por Venir, una serie de Capital, que habla, desde la ficción, sobre cómo cambió la vida de los trabajadores en el mundo después de la pandemia, entre otros temas ligados a esta emergencia. Conéctate desde el 4 de abril a las 6:00 p.m. a nuestra señal abierta y plataformas digitales 

Mira el tráiler aquí:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.