Fotografía tomada de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el marco de este Paro Nacional, en Capital nos acompañó Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, para hablar sobre el estado actual de las empresas tras las movilizaciones sociales y la pandemia de COVID-19.

La Cámara de Comercio entregó un informe sobre el estado actual de las empresas del 26 de abril al 8 de mayo, días en los que además del efecto del tercer pico de la pandemia, la ciudad ha experimentado una ola de protestas.

¿Cuál ha sido el impacto del sector empresarial ante esta situación?

“La verdad es que los empresarios vienen de un año y medio muy complicado por la pandemia. En nuestra base social empresarial, hay cerca de 400.000 microempresas, de las 450.000 que existen en la región, que están haciendo un esfuerzo sorprendente para sobrevivir”.

Según Uribe, basándose en la encuesta que publicó la Cámara de Comercio el pasado viernes 7 de mayo, se reporta que solamente el 8 % de las empresas de la región está trabajando al 100 % de su capacidad. Teniendo una reducción en el último mes de manera preocupante.

Véase también: Fenalco Bogotá pide respetar el derecho a la movilidad y al trabajo

“El funcionamiento de las empresas implica la reducción de los ingresos de las personas y el desempleo de más ciudadanos. Bogotá hoy está cerca de 1.000.000 de personas sin trabajo y lamentablemente nuestra ciudad está poniendo 1 de cada 3 nuevos pobres”, sostuvo Uribe.

Todas las expectativas de ventas, producción, liquidez, de número de empleados y de costos “están disparadas en terreno negativo”.

¿Qué está haciendo la Cámara de Comercio para apoyar a este sector empresarial de la ciudad durante los días de protestas?

“Nosotros no hemos parado de hacer el trabajo para ofrecer alternativas de reinvención de las compañías, acompañarlos en procesos de digitalización, incluso lanzamos una línea de crédito (…) la verdad es que, si no hay condiciones de normalidad, no hay forma de que nadie puede reemplazar las condiciones subjetivas para el funcionamiento”.

Uribe invita a todos los empresarios para que accedan a las ayudas brindadas por la Cámara, en las cuales se han invertido cerca de 35.000 millones de pesos, de los 136.000 que tienen disponibles.

Agrega que es “imperativo permitir el derecho a la movilización, pero también permitir el funcionamiento y la garantía de los demás derechos que también tienen protección constitucional”.

Véase también: Minuto a minuto: estas son las estaciones de TransMilenio cerradas por Paro Nacional

¿Cómo cree que influyen las decisiones del Gobierno sobre el Paro Nacional?  

“Es muy importante transmitirle a la ciudadanía que las empresas, en su mayoría, tienen una gran debilidad: poca y escaza capacidad para acumular capital. Si usted no abre el fin de semana y dos o tres días de la semana está bloqueado por paros, en la práctica no tiene como generar los ingresos para cubrir los costos asociados a su funcionamiento”.

El 55 % de las empresas, según cifras suministradas por Uribe, dicen que vieron disminuidas de manera grave sus ventas y más del 10 % afirman que no han podio siquiera vender un solo peso durante los últimos días.

“El único instrumento al servicio de la derrota de la pobreza es el funcionamiento de la actividad económica (…) que en nuestra región está compuesta, principalmente, por microempresas. Entre microempresas y empresas pequeñas estamos hablando de 430.000 unidades productivas que, si no abren, no pueden sobrevivir”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En ese sentido, el llamado es a “acompañar y a ser solidarios con las empresas” para que estas puedan reactivarse, cumplirle a clientes y proveedores y garantizarles el ingreso a miles de familias.

¿Qué tipo de afectación reportan las empresas de la ciudad y a cuánto ascienden las pérdidas económicas de estas?

“El día lunes, entre cerca de 2.800 encuestas que logramos actualizar durante los últimos días, encontramos que 700 empresas aproximadamente reportan pérdidas por sumas superiores a los 39.000 millones de pesos, solamente 700 empresas, y en nuestra región hay 450.000”.

Para apaciguar esta situación, Uribe sugiere “encontrar el equilibrio que se requiere para el respeto de todos”, pues asegura que “la Cámara de Comercio respeta la movilización ciudadana” pero; asimismo, exige que ese derecho no limite el resto de derechos de los ciudadanos: como el derecho a la salud o a la libertad económica.

Para ver la entrevista completa aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.