Bogotá está en el índice de las mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta, según el raking de la consultora especializada Copenhagenize, y un buen plan para este año es conocer los principales circuitos turísticos urbanos en bicicleta.

Aprovecha para recorrer y conocer Bogotá sobre ruedas y de forma gratuita, con esta propuesta del Instituto Distrital de Turismo (IDT):

  • Humedal Juan Amarillo: El trayecto parte del Parque el Virrey y en este recorrido descubrirás atractivos naturales como el humedal Jaboque, donde se pueden ver restos indígenas de un antiguo observatorio, al final del circuito podrás pasear por la Alameda Juan Amarillo, el humedal en el que se observa gran variedad de flora y fauna, aves endémicas como tingüas, garzas, patos y gavilanes, hábitat de varias especies de anfibios, pequeños mamíferos, invertebrados y plantas acuáticas, entre otros. El recorrido tiene una extensión de 40 kilómetros y atraviesa la ciudad de este a oeste, una manera interesante de conocer las diferentes caras de Bogotá.
  • Plaza Fundacional de Suba- Monumento de los Héroes: Suba es la localidad con mayor número de habitantes de Bogotá, esta zona era un pueblo de origen indígena que fue anexado a Bogotá en 1954. Puedes empezar este circuito en la plaza central de Suba y observar la arquitectura que aún conserva con sus casas de teja de barro y paredes blancas. Por la ciclorruta paralela a la vía de TransMilenio pasarás por zonas residenciales como Calatrava, Niza, La Castellana; verás coloridos murales de arte urbano y terminarás el recorrido en la calle 80 con avenida Caracas en el monumento de los Héroes adornado con la escultura del libertador Simón Bolívar en honor a la memoria de los soldados de la Independencia.

Lea también ¡Participe! Está abierta la convocatoria para ser veedor ciudadano

  • Calle 26: En el monumento Cristóbal Colón arranca esta ruta, que es catalogada como la mejor señalizada y en mejor estado de la ciudad, por eso recorrerla es una buena experiencia. En el recorrido pasarás por los deprimidos exclusivos para bicicletas en las estaciones de TransMilenio, es de principio a fin una línea recta, tendrás a la vista de los edificios emblemáticos de la 26; el edificio Marriot, el moderno complejo de la Contraloría, así como la Embajada de Estados Unidos, la Gobernación de Cundinamarca y la carrilera del tren de la Sabana, pero, aunque creas que la ruta ya se acaba, si continuas podrás apreciar el monumento a los policías y militares caídos.
  • Park Way- Puente Aranda: El punto de partida es el Parkway del Barrio La Soledad, uno de los espacios verdes más apreciados de la capital, ubicado en medio de la carrera 24 entre calles 34 y 45, en un recorrido de 23 kilómetros podrás apreciar cultura urbana en un corredor que llega hasta el sector de Puente Aranda, donde se encuentra la denominada Ciudad Mural, este lugar hasta hace pocos años era un polígono industrial aburrido, pero el impulso al arte urbano abrió las puertas a una legión de talentos del espray de Colombia y otros países de mundo, que dejaron sus creaciones abstractas, obras de cultura popular como homenaje a nuestro pasado indígena de la región.
  • Plaza de Bolívar - calle 77: El centro de Bogotá es uno de los lugares más atractivos de la ciudad, allí encontrarás la Plaza de Bolívar, el Congreso de la República, el Palacio de Liévano, la Catedral Primada y el Palacio de Justicia punto referente de la historia de la ciudad para bogotanos y turistas. Disfruta del recorrido en bicicleta por las empedradas calles de la colonial Candelaria, visita el Teatro Colón, fundado en 1886 y restaurantes con todo el sabor de la comida colombiana, además podrás recorrer en bicicleta la carrera séptima y apreciar la expresión artística de la ciudad, visitar los cineclubes del Jorge Eliécer Gaitán y la Universidad Central.  Al tomar la carrera 13 al norte, la ciclorruta pasa por iglesia de Lourdes, muestra de la arquitectura religiosa de estilo gótico en Chapinero. Llegarás al final del recorrido al tomar la carrera 11 y cruzar la zona financiera de la avenida Chile.
Con información de la Agencia Anadolu