Foto: Prensa Secretaría de Movilidad.

La administración del Alcalde Enrique Peñalosa avanza en sus compromisos con los ciclistas y la ciudad. Es así como inició trabajos de implementación de la CicloRuta de la Calle 26, entre la Carrera 45 y la Carrera 30, que tendrá una longitud de 1.670 metros. Se busca con esta señalización consolidar sobre el costado norte de la troncal una conexión para los ciclistas que se desplazan principalmente entre el occidente y el centro de la ciudad.

La conexión brindará continuidad a la CicloRuta sobre el andén norte de la Calle 26, que se interrumpe a la altura de la Hemeroteca Nacional, para materializarla a través de la actualización de señalización hasta la carrera 30, pasando por el frente de la Universidad Nacional sobre la Calle 26, principal nodo de viajes para este corredor de ciclistas.

Los puntos de conexión más importantes se darán con la CicloRuta de la Carrera 30, Carrera 24 (Parkway) y con uno de los proyectos más emblemáticos de esta administración, el par vial de las carreras 16 y 19 en la localidad de Teusaquillo.

Este tramo pasará por los barrios Ciudad Universitaria, Quinta Paredes y Las Américas y se vinculará en una segunda fase a las CicloRutas planeadas sobre las Calles 37 y 39 en los barrios La Soledad y la Magdalena.

Los usuarios beneficiados por el proyecto son los que viajan por el límite occidental de la ciudad, localidades de Fontibón y Engativá y en el centro, las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Chapinero y Teusaquillo donde se emplaza el trazado.

Actualmente sobre el andén norte, a la altura de la carrera 45, se encuentran aforados volúmenes de ciclistas en horas pico que oscilan entre 7:00 a 8:00 de la mañana, aproximadamente unos 590, y de 5:15 a 6:15 de la tarde, cerca de 740 ciclistas.

Cabe resaltar que la CicloRuta de la Calle 26 dentro del Plan de Ordenamiento actual de la ciudad forma parte de la red principal de la ciudad por su conectividad entre el occidente y el oriente de Bogotá.