En este episodio de #BogotáDebate, Alejandro Pino trae a la mesa a dos concejales que están en contra de la solicitud de la Alcaldía Mayor para aumentar el cupo de endeudamiento de la capital ¿Por qué sería algo problemático y cuáles son sus implicaciones?

Lee también: Los casos de robo y escopolamina van en aumento en Bogotá | Bogotá Debate en Mesa Capital

5,8 billones de pesos pidió el gobierno de Claudia López, para la construcción de 25 colegios nuevos, 56.000 becas y otros 2,81 billones de pesos para la segunda línea del metro de Bogotá. Esto ha generado todo tipo de disputas, algunos de los principales opositores han sido la concejala Diana Diago, del Centro Democrático y el concejal Martín Rivera, del partido Alianza Verde.

“No es endeudar a la ciudad porque sí, es entender para dónde y cómo vamos. Como concejales hemos mirado cómo han ejecutado ese presupuesto, vemos que Claudia López se raja, va a pedir más cupo, va a endeudar a los bogotanos ¿Y no ejecuta? No se están atendiendo las realidades de la ciudad. Antes de pedir más, hay que poner la casa en orden y hay que ejecutar lo que se prometió que se iba a hacer”, señaló Diana Diago, concejala del Centro Democrático.

A esto se le suma, el deber jurídico que tiene la ciudad para cumplir la sentencia que obliga limpiar el río Bogotá sin importar la administración que esté. Para que se cumpla esto, es necesaria una fuerte inversión en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la capital. Sin embargo, en caso de ampliar los recursos para la construcción de las PTAR, los dineros no los recibiría el Distrito sino el Acueducto de Bogotá.

Te invitamos a leer: Incumplimiento en planta de tratamiento del Río Bogotá│Bogotá debate en Mesa Capital

¿Cuál es el proceso para que el Concejo apruebe o rechace la solicitud de ampliar el cupo de endeudamiento de la capital?

El concejal Martín Rivera, del partido Alianza Verde, lo explica de manera detallada:

“En la comisión somos 15 concejales, ya se radicó el proyecto en el concejo, son 10 días hábiles para que los 3 ponentes, que se eligen de manera aleatoria, puedan rendir ponencia, ellos tienen la potestad de solicitar una prórroga hasta por 10 días más. Lo normal  es que se les acepte esa prórroga, más cuando se analiza un cupo de endeudamiento de esta magnitud. En este caso particular, el presidente de la comisión, de manera tajante negó esa solicitud. Después, como por tratar de arreglar la cosa le dio 2 días de prórroga, no sé si han aumentado. Una vez se cumpla ese periodo, empiezan las ponencias. Mientras tanto, la administración va al Concejo y nos presenta el cupo, ahí hay preguntas, conversación. Una vez presentadas las ponencias, empieza, formalmente, el debate. Al ser temas de hacienda, toda propuesta de concejales debe tener visto bueno de la administración, si no tiene aval de la administración, esa proposición no va; vienen preguntas, conversaciones. Si no hay recusaciones, si todo se da dentro del debate democrático, llega un punto en el que se pone a consideración y a voto de las ponencias, si llega a haber mayorías, pasa a plenaria, si no hay mayorías, se archiva el proyecto y ahí muere”.

Finalmente, ambos funcionarios hacen una dura crítica al nivel de ejecución de la administración de Claudia López y resaltan que esta solicitud hace que se pierda la confianza tributaría que, históricamente, ha sido fundamental para que la capital continúe creciendo como una ciudad sólida.

“Plata sí hay ¿tenemos que endeudarnos más?”, concluye el director de Bogotá Debate, Alejandro Pino Calad.

Te puede interesar: ‘Ya qué Hps’, un espectáculo de periodismo escénico | La libreta en Mesa Capital

Mira el programa completo de Mesa Capital, sobre el cupo de endeudamiento de Bogotá en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.