Alejandra Rodríguez, internacionalista y coordinadora de relaciones internacionales del Partido Alianza Verde, analizó en Despierta Bogotá las implicaciones de que el Gobierno incumpla los protocolos de negociación firmados con el Eln.

“Es preocupante la solicitud que hace el Gobierno nacional al Gobierno de Cuba pidiendo que no se tengan en cuenta los protocolos internacionales. Eso hace que Colombia a baje su calidad como Estado, hace que baje al nivel de los terroristas”, indicó.

Para Rodríguez, el Estado debe garantizar la seguridad del país y el no cumplir con los protocolos de ruptura de negociación con el Eln, no lo hace.

“Estos protocolos buscan legitimar o contribuir a la seguridad nacional, incumplirlos impide que la ésta se garantice. Es importante mencionar que el Eln es muy diferente a las Farc, son guerrillas distintas, con ideologías diferentes. El Eln siempre ha actuado de manera criminal”, completó.

Asimismo explicó que esta petición del Gobierno va en camino a combatir al Eln por la vía de la fuerza. “Pedirle a un país que está en el centro de la negociación, que ha sido neutral, que los mande detenidos no nos va a garantizar la seguridad”, dijo.

Señaló como otra consecuencia de esa decisión, que al levantarse de la mesa de negociación, “ya no tenemos herramientas para solicitarle a ningún otro país que nos ayude a combatir el terrorismo o a combatir a este grupo armado”.

Finalmente a experta le recomendó al Gobierno considerar el camino de la negociación con esta guerrilla.

Lea también: La lectura de Salud Hernández sobre atentado del Eln en la Escuela General Santander

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.