marcha de los líderes sociales
Fotos; Kienyke

Los líderes sociales que viven en Bogotá estarán esta tarde en la marcha y esperan  apoyo multitudinario de los capitalinos. Aseguran que es importante que en los territorios urbanos se tenga noción de lo que ocurre en las regiones más apartadas del país.

“No me considero líder, me considero una servidora de la comunidad”, comentó Virgelina Chará, defensora de derechos humanos. 

Chará nació en el municipio de Suárez (Cauca). Llegó a Bogotá en el año 2003, huyendo del paramilitarismo: llegué por los mal llamados falsos positivos. De Asomujeres en Cali se llevaron 40 jóvenes, incluyendo mis hijos. 

Lea también: Este es el recorrido de la marcha en Bogotá por los líderes sociales

Hoy ya son 16 años defendiendo la vida y los derechos humanos desde el lugar que considera su territorio: el barrio Los Laches.

Laura Weinstein, por su parte, es una mujer trans que ha vivido siempre en Bogotá y que, a pesar de las amenazas, ha perseguido a lo largo de muchos años un solo objetivo: que en este país se aprenda a respetar la diferencia. 

“Sobre estas cosas de reconocer la igualdad, de reconocernos como seres humanos, de mirarnos en el espejo y decir: este otro no es tan lejano a mí, ver en el otro un espejo, ver su realidad y conocer su vida. Definitivamente hay personas que les asusta la igualdad y eso es lo que lleva a que haya violencias, discriminación, amenazas y nos quieran matar”, relató Weinstein.  

En este día de rechazo a los crímenes contra líderes sociales, Virgelina y Laura no solo esperan el apoyo de los bogotanos. 

“Esta es la manera como denunciamos que acá está pasando algo, pero lo que yo espero es que el Estado, el Gobierno reconozca lo que está pasando y promueva acciones que garanticen los derechos de los defensores y defensoras”, manifestó Laura weinstein. 

Por: Ángel Aguilar 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.