Actualmente avanza a paso firme, luego de la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito por un monto de 15,1 billones de pesos, que blindó los recursos para la construcción de la primera línea de este sistema de transporte masivo que se hace necesario en la ciudad.

Lea también: SE FIRMA EL CONVENIO QUE GARANTIZA LOS RECURSOS PARA EL METRO

Catalogada como la nueva infraestructura más grande del país, el Metro de Bogotá iniciará su recorrido en la zona suroccidental de la ciudad, específicamente en el predio el Corzo en la localidad de Bosa, donde quedará el patio taller; después recorrerá la Av. Villavicencio para conectar con la Av. Primero de Mayo. Seguirá por esta vía hasta su conexión con la NQS. Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 y tomará la calle octava sur para conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la Avenida Caracas. Desde ese punto, avanzará por la Caracas hasta la calle 78, donde terminará su recorrido.

Características de la primera línea del metro de la capital

Una de las características del Metro será la capacidad de carga máxima teórica que tendrá: 72.000 pasajeros por hora/sentido. Para esto, tendrá troncales alimentadoras que beneficiarán a 2,9 millones de personas desde el sur de la ciudad, que podrán llegar en TransMilenio hasta el Metro y continuar su recorrido, todo bajo un sistema interconectado pagando un solo pasaje. Se espera que en el año 2.030 se muevan alrededor de un millón de pasajeros por día en este medio de transporte y sus troncales. 

Este metro será uno de los más rápidos del mundo, ya que contará con una velocidad de 43 km/h, en comparación con otros metros de gran reconocimiento como lo son: el de Madrid con una velocidad de 30 km/h o el de Santiago de Chile que es de 36 km/h. Esa velocidad les permitirá a los capitalinos ahorrar más tiempo en sus desplazamientos.

Teniendo en cuenta lo anterior y según estudios verificados, el Metro irá desde el Portal Américas hasta la estación de la calle 72 en tan solo 27 minutos. Es decir, el recorrido tardará casi un tercio de tiempo de lo que se demora actualmente en hora pico.

¿Cómo será la primera línea del metro de Bogotá?

La primera línea del metro de Bogotá tendrá una longitud comercial de 24 kilómetros, será totalmente elevada y se construirá en tres etapas. Tendrá 15 estaciones, de las cuales 10 se conectarán con TransMilenio.

Serán tres troncales alimentadores: la Avenida 68, la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali. Los habitantes de Bosa, Ciudad Bolívar, Soacha, Fontibón y Engativá se verán beneficiadas con la construcción de estas troncales.

Los trenes, que serán 100 % eléctricos, tendrán 143 metros de longitud y 1,1 metros de altura del piso al tren. Cada uno tendrá de 6 a 7 vagones, dependiendo de la demanda en las horas pico o valle.

Además, la estructura será sismorresistente, tendrá una altura que irá desde los 7 a 12 metros según las condiciones de la vía y la infraestructura existente. El proyecto incluye intervención al espacio público, zonas verdes, andenes, plazoletas y una CicloRuta paralela al Metro, todo con iluminación natural.

Para el año 2030 se estima que estén en operación 25 trenes hasta la calle 78 con Caracas. Y para el 2050 se espera entren en funcionamiento 54 trenes hasta la calle 127 con Autopista Norte.

¿Por qué elevado?

Existen varias razones que hacen más viable el metro elevado, la más importante es el componente económico, puesto que con lo que se construye un kilómetro de metro subterráneo se pueden construir 1,48 kilómetros de metro elevado.

Asimismo, el costo de operación del metro elevado es 28 % menor que el subterráneo, no requiere ventilación mecanizada, ni bombeos para extracción de aguas. Por otro lado, el metro con las características pensadas para la capital, se puede construir más rápido porque las vigas pueden ser prefabricadas en un taller y luego se instalan rápidamente sobre las columnas, incluyendo a las estaciones.

En los estudios se tuvo en cuenta los riesgos operativos. En trenes bajo tierra es más complejo el manejo de emergencias tales como incendios, atentados o accidentes.  Es por lo anterior que la alternativa seleccionada para Bogotá es la que ofrece mayores beneficios y menores efectos negativos tanto para la ciudadanía como para la ciudad.

Para el año 2024 la primera línea del metro estará lista para operar con 23 trenes para que la población capitalina empiece a disfrutar de los beneficios que este transporte masivo ofrecerá.

El Metro de Bogotá es más que un proyecto de transporte. Es un gran diseño urbanístico, de renovación urbana, que le hará una transformación monumental a la ciudad y aportará a la calidad de vida y a la productividad de sus ciudadanos.

En alianza con KienyKe

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.