El 19 de mayo se cumplen 25 años del asesinato de los defensores de derechos humanos e investigadores del  Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado, asesinados por paramilitares.

En el marco de esta fecha y la impunidad ante este doble homicidio, Alfredo Molano Jimeno, dedicó este capítulo de la Libreta para hacer un homenaje a Mario Calderón y Elsa Alvarado, para ello, invitó a su hijo Iván Calderón Alvarado y el Padre Javier Giraldo, de la Comunidad Jesuita.

El 19 de mayo de 1997 fueron asesinados en su casa Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del Cinep, quienes por años lucharon en defensa del territorio, del agua y los derechos humanos. 

Te invitamos a leer: ¿Se puede confiar en los entes de control de este gobierno? | El Lunes – Mesa Capital

Para comprender la razón de sus asesinatos, el Padre  Javier Giraldo, hizo un contexto del panorama social de ese momento, en el que los líderes sociales y proyectos de impacto en las comunidades para preservación de derechos, eran perseguidos por el paramilitarismo.  

“El crecimiento de los grupos paramilitares que muy intenso y el asesinato y la persecución de so proyectos sociales, a los líderes sociales también fue muy intenso”,  contó Padre Javier Giraldo.

Durante esta época en la que se vivía con mucho temor, el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, adelantaba trabajos con comunidades vulnerables para evitar la vulneración de derechos humanos. 

“Es un centro que la compañía de Jesús fundó desde los años 50, como un centro de investigación social para tener un horizonte dentro del trabajo social que hacemos  los jesuitas en Colombia”, explicó el jesuita Javier Giraldo.

Este centro reúne a un grupo grande de jesuitas y de laicos de distintas disciplinas investigadores. 

Te puede interesar: Los museos muestran lo que fuimos, somos y seremos | Debate la Cultura

Según relata Iván Calderón Alvarado, sus padres fueron asesinados cuando era muy pequeño, por lo cual no alcanzó a tener recuerdos de sus padres, las memorias que tiene las ha elaborado a partir de fotos y relatos de amigos cercanos o familiares. 

Con el paso de los años empezó a indagar más sobre sus padres y las razones de sus asesinatos, hasta el punto de estar al frente de este caso que cumple 25 años  de impunidad. 

“Con la edad fui indagando, fui preguntando  y fue cuando tenía como 5 o 6 años que sencillamente lo que fui  preguntando me lo dijeron con mucho cariño, con mucho amor, como uno se lo diría a un niño, pero siempre con la verdad”, relató  Iván  Calderón Alvarado. 

Según el padre Javier Giraldo, a la pareja de esposos les venía haciendo inteligencia tanto paramilitares como el ejército, y no solo a ellos, sino también a otros jesuitas que trabajaban con comunidades vulnerables y temas ambientales. 

“Las últimas semanas que él vivió, recuerdo que me comentó estás indagaciones que hacían los militares y paramilitares en el Sumapaz, preguntando por ellos”, recordó el jesuita.

Uno de los momentos que llamó particularmente la atención, fue durante el último día de la madre que celebró el Día de la Madre en una finca ecológica del  Sumapaz. De regreso de ese puente festivo, se encontraron   con un retén militar. 

“Les hicieron abrir todas las maletas, el carro, hasta anotar el número del motor del carro, les preguntaron nombres, direcciones sus trabajos. Como fue imprevisto, ellos vieron la información de manera espontánea, de regreso en su viaje a Bogotá se dieron cuenta que eso era anormal y que tenía otras intenciones”, comentó el sacerdote. 

Ante esta situación padre Javier Giraldo recordó los incidentes con otros jesuitas y les recomendaron mudarse de casa.  

Lee también: Implicaciones de aumentar el cupo de endeudamiento de Bogotá | Bogotá Debate

“Empezaron a buscar otro apartamento para mudarse, pero a los 4 o 5 días fue la matanza. No tuvieron tiempo de cambiar de apartamento. Al amanecer llegaron estos sicarios y los mataron”, recordó el sacerdote. 

Ante  todo lo ocurrido, el sacerdote afirma que tiene suficiente información para asegurar que la decisión de asesinarlo fue por parte del ejército. 

 “Realmente ahí no hubo ninguna investigación seria sobre ese asesinato y en 25 años no la ha habido (..) Yo creo que la decisión de asesinarlos fue muy directamente del ejército”, dijo el jesuita. 

A pesar de las luchas tanto de familiares y conocidos, este caso sigue en la impunidad y parece no tener una pronta resolución para determinar quién o quiénes son los responsable intelectuales de este doble asesinato en una época llena de violencia y en contra de los derechos humanos. 

Para conocer más sobre este capítulo y más detalles detrás de este caso, te invitamos a ver el programa  completo de La Libreta en el siguiente enlace.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.