¿Qué ha pasado y en qué van las investigaciones judiciales del magnicidio de Luis Carlos Galán? Nuestra periodista Carolina Beltrán habló con el abogado de la familia Galán y esto fue lo que contó.

Para el abogado de los Galán Sarmiento, desde 1989 hasta 1996 se orquestó todo un complot para desviar la investigación por el asesinato del entonces candidato a la presidencia, que trajo consigo la captura e investigación contra muchos inocentes.

"Los autores materiales, en su momento, ninguno de ellos terminó respondiendo porque efectivamente fueron capturados por otras situaciones, sin embargo, como todo se llevó hacia la captura y judicialización de Alberto Jubiz Hasbún y otras personas que estaban con él en una oficina de la calle 19, en ese momento se ha calificado uno de los primeros falsos positivos judiciales de este país, efectivamente la investigación se desvió desde ese primer momento", sostuvo Diego Martínez, abogado de la familia Galán.

Esta fue la primera fase de un proceso que lleva 30 años. La captura del grupo de Jubiz Hazbún solo fue el comienzo de una cadena de falsos testimonios y sindicaciones que han dejado tres décadas después este magnicidio impune.

"En 1996, que en su momento quien era vicefiscal el doctor Adolfo Salamanca, le envía una carta en donde le dice que revisada la investigación se podría establecer que la misma había tenido serias falencias, que se habían dejado de investigar muchas hipótesis y que habían muchos indicios frente a un tema de unas responsabilidades de parte de los organismos de seguridad del Estado también, y por supuesto la participación en ese sentido de la clase política".

Por estos hechos fue vinculado al proceso Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de cárcel. Según la investigación de la Fiscalía, en el atentado habrían participado agentes del Estado, entre integrantes de la Policía y agentes del DAS, financiados con dineros del narcotráfico.

"Vino una situación que fue la vinculación del general Miguel Maza Márquez al proceso en el año 2009 y luego de muchos avatares ires y venires, frente a los que fue la investigación, porque se llegó en punto incluso a una resolución de acusación para iniciar el juicio en la justicia especializada".

Por el magnicidio de Luis Carlos Galán, al momento, cuatro personas han sido condenadas.

"Tendríamos la condena de Popeye, la condena de Alberto Santofimio, Miguel Maza Márquez y la condena de Manuel Gónzales Enríquez".

Los uniformados que presuntamente participaron apenas están siendo procesados. Maza Márquez y Santofimio, condenados por la justicia ordinaria, han pedido ser incluidos en la Justicia Especial para la Paz, sin embargo, la Procuraduría y la defensa de Galán se han opuesto con el argumento de que los condenados no tienen relación con el conflicto.

Por: Carolina Beltrán