La Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló que los hechos se registraron entre los años 2008 y 2011, cuando al parecer, en coautoría con su hermano el senador Néstor Iván Moreno Rojas habrían recibido la suma de mil millones de pesos ($1.000’000.000) en efectivo, de los constructores Paola Fernanda Solarte Castillo y Orlando Fajardo Castillo para beneficiarlos con la adjudicación del contrato para el diseño, construcción y puesta de  operación del túnel  Tunjuelo – Canoas.

“El dinero se entregó durante el trámite que rodeó la convocatoria pública ICSM 731 de 2009 para la adjudicación del contrato 1115 de 2009 sobre el diseño, construcción y puesta de  operación del proyecto que hacía parte del saneamiento del Río Bogotá”, sostuvo el fiscal del caso.

Indicó que en el ilícito hubo coparticipación criminal con el señor Néstor Iván Moreno y de particulares como Emilio Tapia, Manuel Sánchez y del entonces gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB),  Jorge Enrique Pizano Callejas.

“Tenemos conocimiento que Fajardo Castillo, representante de la constructora Fajardo Nieto Ltda. entregó 250 millones a Andrés Alberto Cardona Laverde,  en efectivo y guardados en un paquete color beige sellado con cinta adhesiva”, manifestó.

De acuerdo con la investigación, esta entrega se realizó a finales de abril de 2010 en la casa materna de los hermanos Moreno Rojas en el barrio Teusaquillo, centro de Bogotá.

Asimismo, se indicó que el segundo, tercer y cuarto pago acordados por 250 millones cada uno, fueron entregados en las oficinas de la constructora Fajardo Nieto directamente por el miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería S.A.S, Andrés Cardona Laverde, a finales junio, julio y mediados de septiembre de 2010.

“Andrés Cardona Laverde, por instrucción de Néstor Iván Moreno Rojas y con conocimiento del exalcalde imputado, procedió a entregarle estos últimos pagos a Emilio Tapia Aldana, intermediario que hizo posteriormente la entrega  de este dinero en el parqueadero de un reconocido restaurante  de la calle 116 entre las avenidas 19 y 16,  con lo cual se completaron los mil millones”, anotó el fiscal.

De acuerdo con el ente investigador, la pena total podría alcanzar los 200 meses de prisión.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.