incumplimiento de citas
Foto de: bogota.gov.co

El incumplimiento de citas médicas por parte de los usuarios de la red pública generaron $21.900 millones de pesos en pérdidas a Bogotá en 2017. Así lo informó la Secretaría de Salud de Bogotá.

Un total de 569.044 usuarios incumplieron sus citas médicas el año pasado y se estima que cada cita pérdida tiene un valor de $38.591 por costos de reprogramación y agendamiento de médicos y personal asistencial.

Esa deficiencia equivale al 8,7 % de las 6’508.497 citas que se programaron en las diferentes unidades de las Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Citas con mayor inasistencia

Los mayores índices de incumplimiento se registraron en las subredes integradas de servicios de salud Norte (19,2 %) y Sur (18,7 %). En la primera se programaron 702.795 citas y no se cumplieron 135.270. En la segunda se asignaron 1’413.909 y se incumplieron 264.615.

La subred integrada de servicios de salud Sur Occidente tiene la cifra más alta de citas agendadas (3’740.131) y a la vez el índice más bajo de inasistencias (2,3 %). En la subred Centro Oriente se programaron en el período mencionado 651.662 citas y los pacientes faltaron a 82.533 (12,6 %).

En atenciones básicas como ginecoobstetricia la inasistencia es de 16,2 %; en medicina interna, 10,9 %; y en pediatría de 16,7 %.

En cuanto a las consultas de medicina general, el incumplimiento es de 11,9 %. Es decir, de 1’248.134 citas asignadas, los pacientes dejaron de asistir a 148.641.

En los casos relacionados con especialidades como oncología clínica, endocrinología y cirugía plástica y estética, la inasistencia es superior al 20%.

Estrategia para reducir el problema

La Secretaría de Salud informó que este año se implementará la Línea Única Distrital de Citas Médicas, a través de la cual los pacientes podrán agendar o cancelar las citas de manera expedita, y recibirán mensajes y llamadas de recordación y confirmación.

Finalmente la SDS hace un llamado a los ciudadanos para que cumplan las citas médicas que programan en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la red pública, puesto que esta situación genera reprocesos administrativos y les quita a otros pacientes la oportunidad de ser atendidos.

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