Fotografías: Prensa Fiscalía General.

La Fiscalía General de la Nación avanza en su propósito de rastrear y afectar el patrimonio de las personas involucradas en los casos de corrupción, en los que se ha demostrado un origen ilegal producto de la desviación de recursos públicos o la obtención de dádivas para afectar el cumplimiento de los deberes legales y constitucionales.

En esa verificación, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía identificó cuatro bienes que figuran a nombre de Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá y cuyo valor comercial superaría los mil seiscientos millones de pesos $1.600’000.000.

El exfuncionario fue condenado por el denominado carrusel de la contratación en Bogotá, al demostrarse que recibió ciento cincuenta millones de pesos ($150’000.000) del contratista Julio Gómez para omitir los controles públicos a cargo de la personería respecto a la adjudicación irregular de obras durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas; asimismo, Rojas Birry cumple sentencia de ocho años de prisión por obtener doscientos millones de pesos ($200’000.000) de la captadora DMG.

Las evidencias recopiladas por la Fiscalía darían cuenta de que el expersonero de Bogotá habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos a los que se hace referencia, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines extinción de dominio sobre las propiedades identificadas.

Una casa, dos lotes y una sociedad (Farois S.A.S.), fueron los bienes incautados por personal del CTI de la Fiscalía, en desarrollo de diligencias cumplidas en el norte de Bogotá. A partir de hoy serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.