Tomada de https://bit.ly/3wAOJLj

Al menos 52 muertos y cerca de 34 heridos fue el saldo preliminar que dejó un motín en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, ocurrido en la madrugada de este 28 de junio. De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido por un intento de fuga en medio de un cambio de guardia. 

“Hubo una riña entre ellos mismos, dos privados de la libertad se estaban agrediendo, posiblemente pudo haber heridas con armas blancas artesanales”, mencionó Yesid Castellanos, director del INPEC.

El hecho se presentó en el pabellón número ocho del centro penitenciario.

“Había 160 privados de la libertad, entre sindicados y condenados de nivel medio de seguridad, porque la cárcel es de mediana seguridad y en estos momentos estamos haciendo las verificaciones pertinentes para esclarecer lo que sucedió”, indicó el director del Inpec.

Al presentarse la emergencia, el pabellón fue incendiado y allí se presentaron heridos y muertos.

“Este pabellón es antiguo y no contaba con sistema antiincendios, lo que manejamos nosotros inicialmente son los extintores portátiles”, contó Yesid Castellanos, director del Inpec.

Esta emergencia es similar a varias que se vivieron en Bogotá y Soacha, en marzo de 2020 en la cárcel La Picota, en agosto de 2021 en La Modelo y en el C.A.I. San Mateo en Soacha.

“Lo que pasa es que como existe una política de populismo punitivo, es decir, que todos los delitos se tienen que pagar con cárcel en este país. Entonces muchas veces todo termina en la encarcelación de una persona que comente un delito sabiendo que hay delitos menores y delitos no tan graves que no necesitan media intramural, este tipo de situaciones lo que permite es que muchas más personas terminen siendo encarceladas y ocupando muchos más espacios del sistema penitenciario colombiano”, aclaró Isaac Morales, coordinador de la Línea de Seguridad de Pares.

Al momento, las autoridades han controlado la emergencia, sin embargo, la Gobernación del Valle ha expresado la solidaridad con las familias de las personas privadas de la libertad.

Leer también: La Comisión de la Verdad entregó su informe final hoy, 28 de junio

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.