tarifas de aseo

La Alcaldía de Bogotá, a través de la UAESP, confirmó que a partir del mes de noviembre se empezará a cobrar un incremento en las tarifas de aseo de la ciudad.

La decisión se da después de casi diez meses desde que CGR, el operador del relleno sanitario Doña Juana, solicitara a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico un aumento en la tarifa de disposición final de residuos.

Según la UAESP, el alza en el componente de disposición final permitirá cubrir los costos reales de la operatividad del relleno, como son la cobertura de residuos para controlar los vectores, la adecuación de las vías internas del relleno, la adquisición de maquinaria, y la mejora de la planta de tratamiento de lixiviados para tratar las aguas que son vertidas al río Tunjuelo.

El alza variará entre 200 pesos y 3.000 pesos según el sector y el estrato social de la ciudad, y de acuerdo con la administración distrital se trata de un aumento necesario para superar las dificultades sanitarias por las que atraviesa el relleno Doña Juana.

"El tema de las tarifas de aseo es insignificante, es decir, lo que pasa es que el relleno Doña Juana es un relleno que tiene problemas gigantescos, no tiene las inversiones que se requieren para que haya una buena operación. Las tarifas del relleno son demasiado bajas hoy, son la mitad de lo que son en otros rellenos en Colombia", señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Peñalosa agregó que no se presentarán nuevas alzas y que el dinero será invertido en el relleno y en el manejo de lixiviados.

Periodista: Juan David Amaya

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.