Seis organizaciones indígenas de los territorios de Colombia denunciaron en Bogotá homicidios y desplazamientos de los cuales son víctimas. Líderes pidieron conformar una Comisión de Paz.

La Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas reporta que se tiene registro de 490.000 indígenas vulnerados desde 1985, de ellos 52.927 corresponden al periodo del gobierno Duque, al que le piden crear una Comisión de Paz para establecer diálogos y acciones que permitan darle una salida a su situación.

"Consideramos que es muy grave porque ya estamos en un proceso de paz y la violencia en los territorios continúa. De los hechos más graves que nosotros tenemos son: desplazamiento forzado, amenaza, homicidio, confinamiento, abuso sexual a menores de edad, accidentes por presencia de minas antipersona", sostuvo Pablo Hernán Jamioy, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de pueblos indígenas.

El caso más reciente de desplazamiento se evidencia en el pacífico colombiano, donde 931 indígenas de Bahía Solano tuvieron que salir de su territorio por la violencia de la zona.

De 115 comunidades existentes en Colombia, 64 se encuentran en la Amazonía, según los líderes indígenas, es zona es donde más se instaura el olvido gubernamental.

Cauca, Nariño, Guajira, Vichada, Córdoba y Chocó son los territorios que más aquejan vulneración de Derechos Humanos. Los indígenas solo esperan y reclaman apoyo y protección del gobierno colombiano.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.