Este 18 de abril inició el desmonte de los puestos masivos de vacunación contra el Covid-19. El país dará por finalizada la vacunación masiva por medio de los grandes puestos de inmunización habilitados en respuesta a los avances en el plan nacional de vacunación

Te preguntarás: ¿qué pasará ahora? Bueno, el biológico pasará al programa ampliado de inmunización del país, es decir, será aplicado por las EPS e IPS. El proceso de transición se realizará de forma gradual según las Entidades Prestadoras de Salud y las distintas regiones del país.

“La vacunación contra el Covid pasará a integrarse en el programa regular de vacunación. Es decir, que en vez de tener aproximadamente 1.700 puestos de vacunación exclusivos en Colombia, se recibirá el servicio en más de 4.000 centros que están preparados para esta labor”, informó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública en Minsalud.

Lee también: Secretaría de Hacienda dispuso un nuevo aplicativo virtual para el impuesto predial

Si bien, esta decisión responde a las cifras actuales de vacunación y contagios, no significa que sea el fin de la pandemia. 

“Ya no tenemos esas cifras de más de 700 muertes diarias, la semana pasada se reportó un promedio de 5 muertes diarias y si ajustamos con el subregistro podrían ser 8 muertes diarias”, comentó Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo. 

Por el momento, el 97,3 % de la población de Bogotá tiene esquema completo de inmunización. Sin embargo, hay que estar atentos a las personas vulnerables quienes deben recibir dosis de refuerzo, pues de no hacerlo podría haber rebrote. 

“Para las personas que están vacunadas, el riesgo de infectarse y morir por Covid es bajo. El riesgo continúa en las personas no vacunadas, como el los casos de muerte de la semana pasada”, agregó Jaime Ordóñez.

Te puede interesar: La Ley de Región Metropolitana es una de las prioridades del Concejo de Bogotá

Por otra parte, el Gobierno Nacional analiza la posible flexibilización del porte del tapabocas. 

Finalmente, los puestos de vacunación y las IPS deberán hacer un inventario, así como entregar un informe de vacunación en sus puntos. Con este reporte se podrá entregar esta labor a las EPS e IPS. 

En los sitios ya habilitados se ofrecerá el servicio de inmunización. Por ahora se desconoce si la vacuna contra el covid-19, para futuras dosis de refuerzo, continúe siendo gratuita.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.