Lluvias
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

Las autoridades ambientales de la ciudad alertaron el inicio de la temporada de lluvias, que aumenta las precipitaciones y afectaciones en la capital. En lo corrido del año se han atendido 518 incidentes por las fuertes lluvias.

Alista tu paraguas porque desde hoy y hasta el mes de abril, se intensificarán las lluvias en Bogotá, esto gracias a la incidencia del Fenómeno de la Niña.

Según las autoridades, las lluvias estarán por encima de los promedios normales.

"Tuvimos lluvias fuertes en enero, otras tantas en febrero de manera copiosa, que conllevaron a inundaciones, encharcamientos, algunos fenómenos de remoción en masa y vendavales también tuvimos, pero la temporada fuerte de precipitaciones es esta, en la que estamos", expresó Guillermo Escobar, director del IDIGER.

Hasta la fecha, se han registrado 17 eventos por desbordamiento en Bogotá.

 Zonas de riesgo:

  • Usme
  • San Cristóbal
  • Ciudad Bolívar

"Vamos a ver un abril también bastante mojado. Serán casi dos veces mayores las lluvias a las que usualmente se presentan en el mes de abril, y en mayo vamos a ver un retorno a la normalidad", mencionó Carolina Urrutia, secretaria de ambiente.

 ¿Cuántos árboles están en riesgo por las lluvias?

Según reportes, se han atendido 3. 718 árboles en riesgo o caídos. Suba, Usaquén y Engativá son las tres localidades con mayor afectación.

"Unas herramientas tecnológicas que nos permiten, hoy en día, tener en nuestro celular toda la información del arbolado urbano de la ciudad, es el Arbolar Bogotá, ustedes lo pueden encontrar aquí y pueden identificar rápidamente el árbol que quieren reportar, porque está georreferenciado", afirmó Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico.

La recomendación es a estar bien abrigados y seguir utilizando el tapabocas, que también previene enfermedades respiratorias causadas por el clima.

"Bogotá ya está sintiendo los efectos del cambio climático, por eso, ese ligero cambio en las temporadas de más y menos lluvia. Va a llover menos en los Cerros y en Sumapaz, donde usualmente llueve mucho, hasta 15% menos, y en las zonas occidentales que han sido tradicionalmente las más secas de la ciudad, va a llover hasta 35% más", contó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Entre tanto, la caída de árboles en Bogotá es el evento con mayor número de llamadas al 123, relacionadas con lluvia.

Leer también: Dos capturados dejó un operativo de autopartes en Kennedy

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.