Fotografía tomada de la Secretaría de Salud.

Cumpliendo con el Plan de Vacunación Distrital, en sus etapas 1 y 2, la Secretaría de Salud inició el proceso de inmunización en los adultos mayores de 60 años de las diferentes comunidades indígenas de Bogotá.

Hasta el momento, se han vacunado a 81 personas pertenecientes a las comunidades Muisca y Pastos en Suba. Donde, además, se han realizado jornadas de sensibilización a estas personas sobre la importancia de la inmunización. Para este fin de semana se estima llegar a las 150 personas vacunadas.

El sábado 15 de mayo se llevará a cabo una jornada de vacunación priorizada del pueblo Muisca de Bosa y se está a la espera de nuevas jornadas con las demás comunidades identificadas en Bogotá.

En misión de vacunar a todas las poblaciones indígenas que habitan en la capital, la Secretaría de Salud ha venido realizando un trabajo constante de acercamiento y pedagogía con las comunidades Muisca (de Bosa y Suba), Pastos, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya.

“Tiene gran impacto social este concepto de inclusión para llegar a estas comunidades, teniendo en cuenta sus dinámicas y su cosmovisión. Para esto, nos articulamos con las autoridades étnicas en la ciudad para vacunar a las personas mayores, salvaguardando su enfoque cultural”, sostuvo el referente de etnias de la Secretaría de Salud, Raúl Tuntaquinba.

Las autoridades del Cabildo Muisca de Suba invitaron a su comunidad a vacunarse, pues en sus palabras: “Es esencial para nuestra salud”. Agregando que se ha firmado un “acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir este coronavirus”.

Asimismo, hacen una invitación para que se apliquen las vacunas comunicándose con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos.

Fotografía tomada de la Secretaría de Salud.

Véase también: Claudia López da positivo para COVID-19

Desde las diferentes entidades del Distrito, se ha hecho una constante indagación respecto a los puntos de vista que tienen las comunidades sobre la vacunación contra el COVID-19 y una minuciosa revisión de las bases de datos de la población priorizada en las etapas 1 y 2.

También, se ha entregado material pedagógico relacionado con la vacunación de estas comunidades y se está realizando la traducción de contenidos sobre este tema a sus lenguas nativas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.