Tomada de: Alcaldía de Bogotá.

Cambia la forma de medir la calidad del aire en Bogotá a través de la estrategia ‘Transporte Limpio’. El piloto de ‘Transporte Limpio’ surge de una gran alianza entre varias instituciones de Bogotá. Esta alianza se llama “Bogotá territorio inteligente” y participan ProBogotá, la ANDI, la Universidad del Rosario, la Universidad EAN, Tigo, Clarke Modet y un aliado que provee tecnología que se llama Monitor, una empresa local de desarrollo tecnológico.

Lee también: Conoce el estado de las vías que comunican a Bogotá con el resto del país

El objetivo de este proyecto es poder medir los gases de efecto invernadero de los vehículos de carga.

“Escogimos esta medición porque el impacto ambiental que genera la actividad productiva, específicamente la actividad de carga, hizo que nos diéramos a la tarea de poder desarrollar una tecnología para hacer un monitoreo detallado de los gases de efecto invernadero y que, de esta manera, las empresas tuvieran también una herramienta y pudieran conocer su impacto ambiental, para que de este conocimiento puedan tomar decisiones estratégicas en materias de sostenibilidad para reducir sus gases de efecto invernadero”, contó Manuela Uribe, directora de Ciudades Inteligentes de ProBogotá Región.

La ciudad ya cuenta con varias estaciones de monitoreo en la calidad del aire que se encuentran instaladas en unos puntos específicos y miden el agregado de los contaminantes y los compuestos que están en el aire.

“Lo que hacemos en el piloto es desarrollar un hardware, una tecnología que se instala específicamente en cada computador de cada camión y, de esta manera, nos permite capturar unas variables del camión para estimar los gases de efecto invernadero de cada uno de estos camiones y, además, tiene una posibilidad de georreferenciar estas emisiones, de esta manera conocemos detalladamente las emisiones del vehículo y, además, conocemos en qué lugares de la ciudad se emiten estas emisiones”, especificó Manuela Uribe.

En esta primera fase lograron medir los gases de efecto invernadero en 26 vehículos. Esta fase permitió hacer un chequeo de la funcionalidad de la tecnología y ver si, efectivamente, el hardware que instalaron en los vehículos captura los datos esperados.

Te invitamos a leer: La CAR hace un llamado a cuidar los senderos habilitados para caminatas

“Lo que queremos hacer en la segunda fase es hacer una medición más masiva, que permita capturar una cantidad de datos que sea relevante para informar las decisiones de política pública en la ciudad. Estimamos que esta segunda fase que haremos con el Banco Interamericano del Desarrollo, que nos ha aportado 125 mil dólares a través de una cooperación técnica, podamos ampliar la medición a por lo menos 100 vehículos para que, de esta manera, podamos dar unas recomendaciones mucho más robustas y las autoridades de ambiente y transporte puedan tomar decisiones de gestión en la movilidad y gestión ambiental”, concluyó la directora de Ciudades Inteligentes de ProBogotá Región.

Se espera que por medio de la página web www.transportelimpio.org, se podrán visualizar estos datos en el mapa de la ciudad.

Mira la nota completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.